BLOG • TEMA
Internet feminista o internet disidente
¿Cómo contribuye el programa Cyborgfeminista a cuestiones clave relacionadas con el acceso, uso y empoderamiento en Internet, enfocándose en una comprensión más profunda y detallada de las barreras que existen para utilizar, controlar y desarrollar tecnología?
Es esencial estudiar los problemas que enfrentan los grupos de mujeres y personas de la diversidad en países como el nuestro, que forma parte del Sur global y es, además, marginal o periférico. Debemos considerar el papel de la cultura, las normas y la interseccionalidad en cuestiones como la violencia de género y la discriminación que afectan nuestros derechos.
Abogamos por una Internet feminista que promueva una red inclusiva y equitativa que sirva a todas las personas en su pluralidad y diversidad, especialmente a aquellas personas que pertenecen a grupos históricamente vulnerados. Nuestra visión es pensar en presentes y futuros de una Internet que permita a todas las personas ejercer plenamente sus derechos, disfrutar de la interacción comunitaria, el placer y el goce, y desafiar las estructuras sistémicas que perpetúan desigualdades.
Al pensar en tecnología feminista, no solo debemos considerar la inclusión y el acceso significativo y sustancial, sino también el desarrollo de una infraestructura feminista. Esto implica crear un entorno digital que promueva la igualdad y ofrezca acceso con diversos fines, más allá de la capacitación económica o política, asegurando que las mujeres y otros grupos históricamente vulnerados puedan participar plenamente en la vida digital.