BLOG • TEMA

Economía y trabajo

¿Cómo se transforma la esfera del trabajo en la economía digital
desde una perspectiva de género? ¿Cuáles son las particularidades de esta transformación en los grupos pertenecientes a los «escalones más bajos» (personas trabajadoras en situaciones de precarización)¿Cómo varían y afectan estas transformaciones en la esfera laboral a las personas pertenecientes a grupos históricamente vulnerados?

Internet impone altos costos a las personas pertenecientes a grupos históricamente vulnerados debido a cómo se organiza la esfera del trabajo y su división social de género en industrias como la manufactura, el trabajo de cuidados y los nuevos modelos económicos impulsados por la inteligencia artificial y el trabajo por encargo. La economía global de la información depende de la mano de obra barata en países con Paraguay, con regulaciones laborales laxas, dificultando la valoración de estas actividades como trabajo.


La economía digital feminista se basa en la valoración del trabajo no remunerado y el trabajo de cuidados llevado a cabo por mujeres y otros grupos históricamente vulnerados, tanto en la esfera doméstica como fuera de ella. Además,reconoce las formas de trabajo afectivo en línea. Al hacerlo, puede destacar las injusticias estructurales y proponer soluciones para una economía de la información más justa y equitativa, donde se reconozcan y valoren las experiencias y necesidades de todas las personas.