Cyborgfeminista

Cyborgfeminista es un recurso para quienes quieran entender y explorar el punto donde se cruzan el género y las tecnologías.

¿Por qué Cyborgfeminista?

Cyborfeminismo, un conjunto de producciones intelectuales y artísticas influenciadas por la metáfora del cíborg de Donna Haraway (Donna Haraway, “A Manifesto for Cyborgs: Science, Technology, and Socialist Feminism in the 1980s,” Socialist Review 80 (1985): 65-108), y vinculadas a la cultura digital y a una orientación que se ha señalado, a posteriori, como excesivamente optimista: la de que internet traería, inscritos en sí, inmensos potenciales de liberación para las mujeres. (Judy Wajcman, “Feminist Theories of Technology,” Cambridge Journal of Economics 34, no. 1 (2010): 143-152.)

En ese mismo sentido afirmamos que tecnología no es neutral, es política. A partir de relaciones desiguales e injustas de poder se diseñan los códigos que gobiernan nuestras vidas. La mayoría de las aplicaciones que usamos, los contenidos que leemos o vemos en Internet están hechos por hombres blancos, heteros y cisgénero (de Sillicon Valley). Ellos copan los espacios donde se toman decisiones sobre el futuro de la red.

Desde pequeñas nos enseñan que la tecnología no es cosa de niñas, alejándonos de la posibilidad de ser ingenieras, programadoras, informáticas, diseñadoras Web, astronautas, hackers. Además, el acceso a la Web sigue siendo desigual y violento.  El Estado nos vigila, las empresas usan nuestros datos para ganar dinero, nuestros partners quieren controlarnos.

La promesa de liberación de las tecnologías no se ha cumplido. A esto respondemos con cyborgfeminismo.  Defendemos la igualdad, amamos la diversidad y peleamos por una Internet libre. Creemos que todas las personas tienen el derecho a las mismas oportunidades de acceso y uso de las tecnologías. Una Internet democrática es posible solamente con la participación de mujeres, la comunidad LGBTQI, campesinas, indígenas y migrantes en su diseño y desarrollo. Debe ser un espacio de exploración, (de)construcción y acción transformadora.

Venimos a ocupar y recuperar Internet. La habitamos con nuestras letras, códigos, trazos, cuerpos. La navegamos con cifrado, anónimas, con muchos nombres, hermanadas y en manada.  El cambio comienza en nosotrxs.

¿Qué hay en Cyborgfeminista?

Información, investigaciones, eventos y una red de personas detrás que queremos que las tecnologías sirvan para liberarnos.

¿Quiénes somos?

Cyborgfeminista es una iniciativa de TEDIC, una organización que defiende los derechos digitales y promueve el uso de tecnologías libres.

g6222