Serie Internet, Magia y Feminismo

Episodio 2: Imaginando una Internet Feminista

INTRODUCCIÓN 

Belén: En abril de 2014, 50 participantes, entre ellas activistas de género, derechos humanos, de la comunidad LGBTIQ y organizaciones defensoras de los derechos en Internet de 6 continentes distintos se reunieron en Port Dickinson, Malasia, en el Encuentro global sobre género, sexualidad e internet organizado por APC. Se reunieron durante 3 días para dialogar, debatir y reflexionar sobre las distintas maneras en las cuales se puede cerrar la brecha existente entre los movimientos feministas y quienes defienden los derechos en Internet, y se utilizó un proceso colaborativo para responder a la pregunta: Como feministas, ¿qué tipo de Internet queremos, y qué se necesita para lograrlo? 

En el proceso, las participantes desarrollaron un conjunto de principios feministas para internet, los cuales, desde ese entonces, se encuentran en permanente proceso de construcción que informa nuestro trabajo sobre género y tecnología, además de incidir en nuestras conversaciones para la elaboración de componentes de género que estén presentes en políticas relativas a las normas, reglas y procedimientos que rigen en Internet. 

Desde Radio Cyborgfeminista, con el apoyo de APC, de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional al Desarrollo, y en el marco de la campaña Dominemos la Tecnología, realizamos una serie de 3 episodios con las voces de mujeres de Latinoamérica para hablar de qué pensamos sobre Facebook, qué es una Internet Feminista para nosotras, y sobre la Magia que se manifiesta en Internet.

En el episodio anterior, arrancamos hablando de Facebook, y qué es lo primero que se viene a nuestra cabeza cuando hablamos de esta plataforma y su rol en Internet. Realizamos esta pregunta a un par de referentes de la región latinoamericana en el área de derechos digitales, a las cuales también preguntamos qué significa o cómo imaginan una Internet Feminista:

Empezamos por la compañera Paola Mozzo, de Chile:

Paola Mozzo: Mi nombre es Paola Mozzo, soy de Chile de Santiago, originaria de Valdivia del sur de Chile, soy feminista, soy lesbiana,  trabajo en The Engine Room actualmente hace como dos años y medio apoyando a organizaciones, activistas, periodistas a integrar tecnología y datos en sus procesos y cuando ellos lo están buscando, además, colaboro, contribuyo y participo de grupos feministas, lesbianas abortistas en Chile de la comunidad de Internet de feministas. Una Internet feminista para mi es una Internet que, bueno, construida binaria pero que no sea binaria en sus comunicaciones, en sus vinculaciones. Una Internet en la que nosotres, en su mayoría podamos estar conectadas/conectades, poder acceder y participar de espacios donde podamos conversar, donde podamos ocupar, lo que queramos ocupar y expandir, lo que queramos expandir.

Belén: Los actuales principios de Internet se dividen en ramas como Acceso, Movimientos y participación pública, Expresión y Agencia. Uno de los principios habla de posibilitar que más mujeres y personas queer puedan disfrutar de un acceso universal, satisfactorio, accesible, abierto, incondicional e igualitario en Internet, donde podamos también acceder a información relevante sobre temas como salud, derechos sexuales y reproductivos, placer, acceso a la justicia, y otros temas pertinentes, en una diversidad de idiomas, habilidades, intereses y contextos. 

A la compañera Paulina Bustos, de México, le gustaría también contar con una Internet más inclusiva y de resistencia, que desafie espacios moldeados por el patriarcado y la heteronormatividad:

Paulina Bustos: Sí. El Internet Feminista para mí es algo que es difícil de definir, creo que nunca lo había pensado con mucha profundidad pero yo me doy cuanta como los espacios donde yo interactué en Internet por ejemplo, las redes sociales se nota mucho que es un espacio dedicado hacia los hombres, o sea, hecho por hombres para hombres y que al final de cuenta ellos son los que ponen las dinámicas de poder. Entonces, a mi me gustaría ver  una Internet mucha más inclusiva, en donde yo sienta que puedo ser yo misma y que me sienta segura principalmente. Estoy en muchos colectivos feministas y también veo como a las mujeres que alzan la voz o dicen temas importantes son acalladas, igual también en otros temas por ejemplo con los video juegos, salvo que hay casos documentados de mujeres que han hablado sobre el sexismo dentro de los videojuegos y siempre ha sido atacadas y se sienten poco seguras. Entonces creo que para empezar con el Internet Feminista, ¿es seguro? ¿es un lugar donde podemos convivir, donde podemos ser nosotros mismos? y segundo, es un lugar para hablar de temas importantes. 

Belén:  A la compañera Lola Vázquez, de Guatemala, le gustaría ver y vivir en una Internet que nos permita experimentar con la identidad de género y que garantice la seguridad de las mujeres y las personas queer que se ven afectadas por la discriminación, por el machismo, y por la violencia: 

Lola Vazquez: Creo que una Internet Feminista es cuando ya no esté invitada a la fiesta ese chiste machista o es e chiste disfrazado de inocencia que viene a menos preciar a  una mujer, ¿verdad?. Creo que un Internet sin sexismo también es muy importante, que dejen de sexualizar nuestros cuerpos o que dejen de opinar sobre ellos, porque al final un hombre no va a venir a decir que estereotipo es bonito, que estereotipo es feo o venir a acomplejar a mi o a una de mis compañeras. Entonces creo que un Internet libre de violencia y libre de machismo.

Belén: Para la compañera Florencia Goldsman, significa pensar en debates politizadores y empoderadores, que puedan sensibilizar y amplificar discursos y prácticas transformadoras y constructivas:

Florencia Goldsman:¿Internet Feminista? Para mi es una hermosa consigna de politización de Internet es un acción, una práctica también- que -justamente tener todas estas conversaciones. Entonces Internet Feminista es ese debate y esta acción que politiza, politiza el Internet y las herramientas, entonces está bueno, porque se desglosa en diferentes áreas de discusión, de acceso, de economía, de violencia, de cuestiones que tienen que ver con las identidades disidentes, con los activimos, o sea, es un debate en proceso, como no está cerrado y lo vamos construyendo entre todes y hay un montón de trabajo por hacer, porque por suerte cada vez se habla más de estas cuestiones. Pero también he estado muy cerca de activistas feministas en encuentros feministas y el tema de politizar la comunicación y politizar Internet todavía es como que bastante marginal o eso  la gente como que no entiende, le parece complejo, entonces como que hay que hacer a pasitos de hormiga de sensibilización. Para mi es un poco eso Internet Feminista es una discusión y una práctica que nos tiene que transformar, porque no solo discutir, pensar en nuestra práctica del día a día y ver como nos autocuidamos entre todes, noto que estamos muchas compañeras con una situación muy parecida con mucho entusiasmo y tenemos que ver como nos organizamos, o sea, siempre todo se mejora con organización. 

Belén: Para la compañera Selene Yang, de Nicaragua, Internet es un espacio de encuentros, diversidad, donde se habilitan los diálogos y la seguridad, y que también son críticos en relación al acceso y uso, e invitan a repensar las prácticas y discursos y desde nuestras experiencias:

Selene Yang: ¿Qué es Internet feminista para mí? Yo creo que el Internet Feminista es ese espacio múltiple/diverso, integrador, acogedor, una esfera, un campo también, donde podemos encontrarnos y si bien encontramos muchos riesgos, también hay muchas contenciones. Un Internet Feminista tiene como diferentes, no voy a decir estándares porque me parece como muy cuadrado pero si tiene diferentes flujos en los que se abarca una diversidad, habilita los diálogos, habilita la seguridad para nosotras. Un Internet Feminista es poder ver y darle una mirada crítica que es lo que se está sucediendo entre las interconexiones que se dan ahora entre las personas desde diferentes lugares de mundo, ni siquiera del mundo, lo cercano que también puedes tener, gente de tu barrio que este igual conectada a diferentes plataformas que vos estás conectada, la cercanía que te da eso y al mismo tiempo la lejanía pero que esos espacios se conviertan en espacios críticos de ¿por qué? y ¿cómo? estamos accesando a ellos y cómo la mujeres estamos accesando a eso, cómo las mujeres, cómo las feministas estamos accesando a eso también, cómo las comunidades vulnerables, cómo la comunidad LGBTIQ también están teniendo o no acceso a la Internet. Entonces para mi es eso, una Internet feminista es una internet que tiene la posibilidad de repensar las prácticas desde un lugar crítico situando esta crítica desde la experiencia que tenemos cada una dentro de este espacio. 

Belén: Lo compartido por las compañeras Tite Vera, de Paraguay, Ana sofía Ruiz de Costa Rica, se asimila al principio de Libertad de expresión, el cual defiende el derecho participar y a expresarnos sexualmente, rebelándonos ante la vigilancia, el control, y la censura de la expresión feminista y queer en Internet.

Tite Vera: Realmente, yo como feminista, comparto lo que quiero que la gente se entere lo quiero que la gente se interpele, sin filtro alguno, yo decido  que es lo quiero mostrar y contar, lo hago con todas las precauciones y con la seguridad de que mi cuerpo, mis decisiones, yo elijo con quien debatir y con quien no, porque cuando veo también que comparto un libro, un tema o un video que toca ciertos temas que afectan a grupos determinados de la población, ellos comienzan a agredir y te dicen «¿Porqué no me respondés?» no, no le voy a responder en todo caso es mí perfil y yo decido con quien hablo o no, o sea la misma postura que tendría en mi vida 1.0 la translado al 2.0 y bueno trato de mantener esa coherencia. 

Ana sofía Ruíz: Nunca he pensado ¿qué es una Internet Feminista? Ni siquiera se me había ocurrido que eso podría existir. Si lo imagino así y ahora con la cabeza en frío se me ocurre que es un espacio en el que todas y todos o todes pueden participar y porque creo que el feminismo debería ser muchísimo más inclusivo que solamente hablar de las mujeres y cómo participamos, si no de cómo otras personas que no se sienten en ese binario puedan participar. Se me ocurre que puede ser un espacio que sea de cosas más teóricas y de reflexión y de entender procesos hasta cosas más lúdicas y de seguridad también porque desde lo lúdico que se puede hacer muchísimas cosas sin una presión patriarcal que te juzgue o que te haga sentir culpable por lo que publicas y que pueda tener diferentes formatos, como esto de hacer un podcast para las que no nos sentimos tan cómodas escribiendo porque luego es intimidante leerse o que otros te lean. 

Belén: Para Anca, quien es de Rumania pero vivió gran parte de su vida alrededor de Latinoamérica, una Internet Feminista también significa contar con espacios que se rebelen ante la autocensura, y que apoye a personas que están marginalizadas en toda su diversidad:

Anca: Un Internet feminista, para mí, es un espacio donde las mujeres se sientan todas libres y seguras, para publicar y para hablar de lo que sea, sin tener que auto-censurarse sin tener que pensar en como va a reaccionar tal persona, puede ser otra mujer o un hombre, puede ser una persona que viene de un lugar muy malo o puede ser una persona que quiera como provocar una conversación, para mí eso es lo que me gustaría ver, como un lugar no solamente donde se sientan libres pero que también están abiertas  a una conversación constructiva, es poder hablar de los temas On-Line, sí perfecto, pero también crear comunidad Off-Line que se conecten los dos mundos y que de esa forma el Internet sirva para la vida en 3D, la vida del día a día, para mí no es lo que está pasando ahora, para mí muchas mujeres tienen mucho miedo puede ser por dejar de publicar cosa en twitter, puede ser por dejar de publicar cosa en Facebook, puede ser que pongan como algún post en privado, la cosa es que yo siento que todavía el espacio no está realmente apoyando a las personas que son más marginalizadas, eso también significa como mujeres pero además muchas otras comunidades, entonces crear un espacio seguro On-Line para después mantenerlo y seguirlo Off-Line

Belén: Denisse Albornoz, de Perú, también nos comparte que para ella, una Internet Feminista significa contar con espacios en donde nos sintamos libres de compartir, de participar y convivir en la diversidad, y sin sentir miedo:

Denisse Albornoz: No sé cómo se construye el Internet Feminista, aún pero sí aspiro a que sea un espacio donde todas, todos y todes nos sintamos realmente libres, libres de ser quien queramos ser, de expresar nuestras opiniones sin sentir que vamos  a ser perseguidos, que vamos a ser atacados, un espacio donde podamos, digamos, convivir en la diversidad, yo creo que eso es, digamos, mi primer sueño para el Internet Feminista que realmente podamos reconocer las diferencias, convivir con las diferencias sin sentir miedo. Ya como se va a ver a nivel de estructura, el nivel de qué tecnologías usar, eso aún no lo sé porque todavía estoy caminando hacia, simplemente, un espacio de convivencia, libre y segura.

Belén: Adri Closs, de Paraguay, imagina a la Internet Feminista como un espacio donde podemos conectar en nuestras luchas y resistencias:

Adri Closs: Para mi la Internet Feminista es un espacio en el que todas las personas somos respetadas independientemente de nuestras opiniones, hablo de personas que tenemos opiniones que no degradan a otro ser humano, ¿no?, porque evidentemente la paradoja de la tolerancia existe y hay cosas que ya no debemos tolerar, la Internet Feminista no tolera lo que no es tolerable y tiene muy claro que eso no es censura. La Internet Feminista, además, nos permite estar cada vez mas juntas a las personas que creemos en un mundo más igual y nos permite, nos da herramientas para que podamos ampliar nuestras luchas y conectar cada vez más. Nuestras luchas, que a veces nos parecen muy pequeñas pero porque nos sentimos aislada, una vez que nos demos cuenta de la gran red que hay en este mundo haciendo cosas similares y buscando cosas similares, ahí nos vamos a dar cuenta de los poderosas que somos y así veo al Internet Feminista, facilitandonos ese proceso.

Belén:  La compañera Mercedes D’alessandro de Argentina nos habla también de la importancia de poder conectar e integrar a demás personas que actualmente son excluidas de una manera u otra de ciertos espacios:

Mercedes D’alessandro:La Internet feminista y lo relaciono con la respuesta anterior, es una manera de poder encontrarnos y contactarnos en espacio que de otro modo no hubiesen surgido estas relaciones y lo digo, porque creo que yo salgo de un ambiente académico en la academia hay un cesgo de género muy grande en general los que tienen la voz y los que hablan fuerte son los varones, los paneles, lo cientistas, los especialistas, los traductores, etc. son los varones. Las mujeres ahora estamos un poco más empoderadas que antes pero ni siquiera estamos al mismo nivel, y creo que a demás cuando se generan esas órbitas de tantos varones una tiende a esconderse, a callarse, a autolimitarse, Y en Internet de alguna manera yo creo que encontré muchísimas más mujeres expresándose, pude leer y entender el trabajo de muchas otras que no hubiese podido de ninguna u otra manera y hablo de organizaciones feministas de toda Latinoamérica que a partir de las redes sociales hemos tejido alianzas y tenemos grupos de chats, de discusiones, de whtasapp, de telegram,tenemos foros  y hacemos unas construcción que nos hace romper con lazos geográficos, con lazos intergeneracionalmente, nos hace romper, incluso, con algunas discusiones y lógicas que nos acompañan y que creo que todavía nos falta un poco poder integrar a aquellas que no están tan conectadas como, bueno, las que venimos usurpando estos espacios feministas en la Internet, y que ese es el desafío que tenemos para construir una verdadera Internet Feminista, poder integrar a aquellas que hoy no están conectadas porque no tienen electricidad, agua corriente o porque no tienen el tiempo para dedicarle a una charla espontánea o una organización como las que hacemos o una campaña en estos espacios.

Belén:  La compañera Ida Peñaranda de Bolivia, nos habla de una Internet Feminista que nos invita a soñar y a crear vínculos dentro de nuestra diversidad:

Ida Peñaranda:¿Qué es una Internet Feminista? para mi es que lo más importante de una Internet Feminista es recordarnos la importancia de los vínculos no importa cómo te vas conectar, lo importante es que retomar esta cosa tan importantes para las mujeres que es creal lazos para soñar, para tener utopías. Las utopías siguen siendo el lugar de cambio, antes, ahora y después. Una vuelve a soñar cuando encuentra gente realmente piensa en un mundo diferente, que realmente hace cosas desde el lugar en que está, a veces, muy precaria y que quiere cambiar al mundo, entonces encontrar,  conectar y crear comunidad, es decir, crear estos vínculos para cambiar este mundo que al fin es lo único que tenemos, para mi eso es lo más importante de la Internet Feminista y de ahí pueden venir otras cosas más específicas, acuerdos en comunidad de cómo debería manejarse pero yo creo que para mí una Internet Feminista tiene que ver con esta cosa de soñar que a veces parece tan básico pero es cada vez más difícil en un mundo tan individualista, en un mundo en el que se está pensando en términos de productividad, entonces yo creo que eso es algo muy interesante de la comunidad feminista que existen muchos feminismos y que la posibilidad de encuentro es de acuerdo a los sueños comunes que compartamos. 

CONCLUSIÓN

Belén: Los sueños compartidos de una Internet que empodere a más mujeres y personas queer en toda nuestra diversidad, para disfrutar plenamente de nuestros derechos, participar en el placer y el juego, y desmantelar las estructuras patriarcales, tal y como lo indica el núcleo de los principios feministas acordados por las compañeras, y que sigue en diálogo desde el 2014 hasta ahora. 

Agradecemos a todas las referentes que aportaron sus opiniones y experiencias en cuanto a qué significa una Internet Feminista para ellas. Si todavía no escuchaste el primer episodio en dónde hablamos sobre qué es lo que se viene a nuestra cabeza cuando hablamos sobre Facebook, te invitamos a que también lo escuches. En el siguiente y tercer episodio estaremos hablando de romper esos cables y estructuras que nos atajan, y de atrevernos a ser, a utilizar y diseñar un espacio que nos verdaderamente nos conecte. Un espacio de Magia Manifiesta en Internet.

Tras escuchar este episodio, te invitamos a que te unas a nuestra reflexión, y nos envíes un audio comentándonos qué significa una Internet Feminista para vos. Podés enviar tu audio a nuestro canal de WhatsApp: 595 976 572 025, y de paso, también agregarnos a tus contactos para recibir toda nuestra información de primera mano. Esperamos tu audio para así sumarlo a las otras voces de la comunidad de derechos digitales.

Esta es una producción realizada por  Belén Giménez y Maricarmen Sequera para Radio Cyborgfeminista, de TEDIC Paraguay con el apoyo de APC, de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional al Desarrollo, y en el marco de la campaña Dominemos la Tecnología. Para más información podés visitar nuestro sitio cyborgfeminista.tedic.org y el sitio de APC, www.apc.org, en donde también podés tener acceso a los actuales principios feministas de Internet. 

Este audio está disponible bajo la licencia Creative Commons. Reconocimiento compartir igual 4.0. Esto quiere decir que vos podés reutilizar, remezclar y crear a partir de esta obra, incluyendo fines comerciales, siempre y cuando le den el crédito al autor y la nueva creación lleve una licencia igual a esta.