Hackerfem! 2019: Recuento de nuestras dos jornadas de apropiación tecnológica y aprendizaje en comunidad

El viernes 12 y sábado 13 de julio, dimos arranque a la tercera edición de la Hackerfem!, nuestro encuentro y fiesta de mujeres en tecnología, celebrando nuestra presencia y voz y compartiendo sobre nuestros proyectos, trabajos, ideas y hobbies desde distintos sectores y experiencias.

Empezamos la jornada del viernes a las 18:00hs, en donde abrimos las puertas (y la barra) de la Mediateka para dar lugar a las actividades de la noche. Empezamos con la proyección de The Computers, un corto-documental que también habíamos proyectado en la segunda edición, que hablaba sobre las primeras mujeres programadoras y sobre la cuestión de la inequidad representativa y de visibilidad en el área de programación. De esa proyección surgieron dudas muy interesantes de parte de la audiencia, las cuales dieron lugar a una discusión sobre el desplazamiento de la mujer en entornos tecnológicos, y de la necesidad de contar con modelos a seguir, siendo una cuestión muy importante el juntar esfuerzos para visibilizar nuestro trabajo y de otras mujeres con el debido reconocimiento.

Seguidamente, realizamos un Happy Coding Hour, en el cual, en el medio de birras y fernet, nos apropiamos de la plataforma llamada Codepen.iopara aprender sobre programación frontend usando HTML, CSS y Bootstrap. Se realizaron creaciones muy empoderadoras en la actividad, y sirvieron para impulsar las ganas de seguir aprendiendo y programando de las compañeras que participaron.

Cerramos esa noche para recargar nuestra energía hackerfeminista y para retomar al día siguiente, el sábado 13, con una cadena de actividades varias. Comenzamos la tarde con el Taller de edición de Wikipedia de la compañera Constanza Verón, nuestra invitada internacional de Wikimedia Argentina. En el mismo se enfatizó la necesidad de visibilizar y llenar Wikipedia con biografías de más mujeres a través de la edición y subida de artículos que incorporen la perspectiva de género, ya que solamente en Wikipedia en español, por ejemplo, el 22% de las biografías pertenecen a mujeres.

Luego del taller, nos volcamos a la parte de las charlas con las invitadas nacionales. Comenzó Lorena Zalazar, quien nos habló de su proyecto de tesis, una silla de ruedas que se puede controlar con la mente. Le siguió Elena Tarditi, quien desde Paraguay Educa nos habló de su proyecto KuñaTIC, las acciones realizadas y los siguientes pasos para lograr un empoderamiento de género integral y efectivo en el campo de las TICs.

Patricia Arbo nos habló sobre su campaña comunicacional sobre sexting como parte de su proyecto de tesis, y Fernanda Carlés, quien nos habló sobre el Fab Lab de Paraguay Educa, nos comentó sobre los distintos usos y la importancia de la fabricación digital, y sobre el hecho de que el porcentaje de participación de niñas es mayor al de los niños en estos espacios, partiendo de cifras recopiladas desde la implementación del proyecto en el 2018. Por último, Ile Heinrich nos habló sobre su trabajo realizado en el centro comunitario de la Chacarita, y de la importancia del arte como herramienta de expresión y empoderamiento de las mujeres dentro de la comunidad.

Continuamos la jornada con el panel sobre género y tecnología, con las invitadas internacionales. Las compañeras de España, Marta Vallejos, de LaFundició y Susana Moliner de Medialab Prado con el proyecto GrigriPixel, hablaron sobre su trabajo en iniciativas comunitarias y laboratorios de participación ciudadana, partiendo de los espacios de intersección entre la creación cultural y la intervención política y comunitaria.

La compañera Denisse Albornoz, Directora de Investigación de Hiperderecho Perú, nos habló sobre su investigación Tecnoresistenciasy los distintos tipos de violencia de género que encontraron en el entorno digital, así como también las herramientas disponibles para denunciarlas.

Alma Rangel, de Codeando México, nos habló de los distintos trabajos realizados desde la organización en relación a tecnología cívica y participación ciudadana, y de cómo es importante entender que la tecnología es una herramienta, no una solución de por sí, y no es una efectiva si no se cuenta con una comunidad fortalecida y cuidada.

La compañera Constanza Verón, deWikimedia Argentina, nos habló también sobre la importancia de crear conocimiento de forma participativa y colaborativa, y también de albergar espacios de acceso a la información que contengan biografías de mujeres en las cuales nos podamos reflejar e inspirar, y de cómo es necesario disminuir la brecha de visibilidad que tienen las mujeres en espacios biográficos y de relevancia enciclopédica.

Como cierre del evento, nos cyborgorganizamos para movernos al patio para presentar el lanzamiento de Data.cuenta, una plataforma realizada en el marco del proyecto con Equal Rights Trust y la Unión Europea, que consiste en un test busca reconocer, visibilizar y medir las experiencias de violencia que han sido mediadas por la tecnología, así como ofrecer información legal y e información sobre organizaciones, plataformas e iniciativas de la sociedad civil aliadas y estatales que pueden ser de ayuda al ser víctima de estos casos de violencia digital.

Cerramos esta jornada programando, editando artículos, cuestionando dinámicas de inequidad y representación, y aprendiendo entre todes tanto en el salón de talleres y charlas, como en los breaks, en el pasillo, en la fila del baño y en los rincones en el patio.

En esta edición contamos con la participación de más de 90 compañeras de Asunción y del interior del país gracias al programa de becas que fue posible a través del apoyo de Diakonia. Además, la diversidad de esta edición de la Hackerfem no hubiese sido posible sin el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar, de Equal Rights Trust y la Unión Europea.

Agradecemos a todes les que se sumaron a esta fiesta y que aportaron con su energía, ganas de aprender y compartir, así como también sus comentarios e ideas para seguir creciendo. ¡Les esperamos en la 4ta edición del 2020!

Si querés leer, ver, escuchar sobre las ediciones pasadas de esta hermosa fiesta en tecnología, podés entrar acá.