[LANZAMIENTO] Libres y segures en internet: una web de seguridad digital para miembros de la comunidad TLGBIQ+ en Paraguay

Las repetidas instancias de violencia y amenazas de parte de las instituciones estatales y grupos fundamentalistas o conservadores hacia los grupos de activistas de la comunidad TLGBIQ+ en Paraguay se trasladan a lo digital. Los mecanismos de ataque incluyen: acoso, creación de perfiles falsos, extorsión, robo y manipulación de información, y muchas otras dinámicas que vulneran sus derechos a aparecer y a manifestarse en espacios digitales de manera libre y segura.

Ante esta situación, desde TEDIC identificamos la necesidad de fortalecer las prácticas de cuidado y seguridad digital dentro de la comunidad. Con este objetivo, en Febrero del 2022 lanzamos la página web Libres y Segures en Internet, un repositorio sobre seguridad digital, con cursos, e información general sobre el estado actual de los derechos de la comunidad TLGBIQ+, así como su histórica lucha en Paraguay y el mundo. El contenido desarrollado para esta web fue validado por Aireana y por Diversxs Paraguay, organizaciones de amplia trayectoria en la lucha por los derechos de la comunidad TLGBIQ+ en nuestro país.

La construcción de este espacio en línea no fue realizada de manera aislada. Durante todo el año 2021, trabajamos con la comunidad Diversxs Paraguay tanto en la realización de diagnósticos de las necesidades de seguridad digital como en el desarrollo de un kit que provea de herramientas a lxs activistas en su vida cotidiana. Se aprovechó el amplio alcance de 5 departamentos alrededor del país con la que cuenta esta red. 

A partir de estos encuentros desarrollamos el curso «Protección digital para activistas TLGBIQ+», que es  totalmente auto-administrado y se desarrolló utilizando la plataforma de código abierto Moodle. Gracias al mismo, las personas participantes podrán aprender a identificar sus necesidades y así mejorar su protección en el entorno digital. Además encontrarán las principales estrategias de cuidado recomendadas por TEDIC teniendo en cuenta 5 ejes principales: contraseñas seguras, comunicación segura, navegación segura, higiene digital y seguridad en redes sociales.

A esto se suma la producción de 600 kits que fueron entregados a activistas de la comunidad Diversxs de los 5 grupos de trabajo principales alrededor de Paraguay (Central, Amambay, Ciudad del Este, Encarnación y Coronel Oviedo). Los kits incluyen materiales sobre seguridad digital para acciones colectivas, postales con información sobre expresión segura de la sexualidad a través de buenas prácticas de mensajería, protectores de tarjetas RFID y pañoletas para su uso en manifestaciones. La entrega de los mismos se realizó en el mes de Noviembre 2021, en el marco del encuentro final de presentación de resultados del proyecto “Libres y Segures en Internet”, realizado con activistas de la comunidad de Diversxs. 

CONTENIDO DEL KIT

Los kits entregados a activistas tuvieron como objetivo apoyar el cuidado de lxs mismxs en manifestaciones y su vida cotidiana. Los mismos contaban con diferentes herramientas para mejorar la protección frente a la situación de vigilancia y persecución a activistas y manifestantes, sobre todo a aquellos pertenecientes a comunidad TLGBTIQ+. ¡Aquí te contamos cuáles son!

Contenido de los kits entregados a lxs activistas: postales, pañoletas, guía de seguridad y protector RFID

TOOLKIT de seguridad digital para acciones colectivas

Un toolkit con consejos y herramientas de seguridad digital para reducir riesgos identificados antes, durante o después de participar en marchas y manifestaciones.

Postales

Postales informativas para practicar sexting seguro y con información referente a cómo cuidar nuestra intimidad en línea.

Protectores RFID

Un estuche diseñado por TEDIC para proteger la información de tus tarjetas de crédito, de identidad… ¡y hasta tu tarjeta jaha!

Pañoletas

Es bien sabido que Paraguay cuenta con sistemas de vigilancia biométrica que permiten identificar a las personas que asisten a marchas y manifestaciones. Por ello diseñamos pañoletas de «Libres y Segures» para protección de rostro en acciones masivas. 


¡No te olvides que podés visitar la web de «Libres y Segures» donde vas a encontrar todo tipo de recursos y herramientas para la protección de tu identidad, seguridad digital y consejos para un cuidado estratégico en el marco de una sociedad que aún no cuenta con una ley de protección contra toda forma de discriminación!