Cómo cuidar tu salud mental como periodista frente a la violencia de género en línea: Una guía

En repetidas ocasiones hemos discutido cómo la tecnología digital puede ser utilizada tanto para avanzar hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, como para socavarlo a través de la violencia digital facilitada por las TICs. 

La pandemia de la COVID-19, el distanciamiento social y la cuarentena han llevado a un aumento del conservadurismo de género y un retroceso de los derechos de las mujeres en Paraguay y en todo el mundo. 

A través de nuestra investigación Violencia de género en Internet en Paraguay, exploramos algunos pasos para abordar la violencia digital de género en Paraguay, proporcionando datos sobre el acceso de las mujeres y evidencias sobre la violencia digital de género en Paraguay, con el objetivo de ampliar el enfoque de la definición de violencia telemática de la ley 5777/16 y contribuir a generar una línea de base para el análisis de la violencia en línea.

Entre los hallazgos de la investigación notamos cómo la violencia digital es más común en mujeres con posicionamiento político y aquellas que son referentes de opinión pública, recibiendo una mayor exposición tanto en línea como fuera de ella. Además la violencia digital de género tiene un gran impacto en la libertad de expresión de las afectadas, especialmente en la forma de autocensura y disciplinamiento público.  Estos ataques también socavan la calidad de las democracias al restar voces en el debate público. Recientemente vimos como Menchi, una periodista de larga trayectoria que defiende los derechos de las mujeres y otras minorías en Paraguay, sufrió ataques en línea. Desde la Red de Periodistas y Comunicadoras de Paraguay acompañon este caso, llevando la denuncia de acoso digital ante la fiscalía, pidiendo el cumplimiento y aplicación de la ley 5777/16.

¿Pensamos en los impactos que tiene la violencia de género en línea en nuestra salud mental? 

Desde TEDIC formamos parte de la Coalición contra la violencia en línea (CAOV), un grupo de organizaciones comprometidas con trabajar para erradicar la violencia en línea dirigida a mujeres y niñas alrededor del mundo. El objetivo de CAOV es crear un entorno seguro en línea para todas las personas, promoviendo la igualdad de género y la no violencia. Entre sus acciones se encuentran la educación y concientización, la investigación, el desarrollo de políticas y la colaboración con otras organizaciones para abordar la violencia en línea. 

En el marco de los hallazgos de nuestra investigación y de los más recientes eventos de acoso y violencia digital de género contra varias periodistas y políticas en Paraguay, presentamos una guía de salud mental para periodistas que enfrentan violencia en línea, desarrollada por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios. Este recurso creado por profesionales de la salud mental especializados busca ofrecer apoyo a las periodistas que enfrentan situaciones de violencia de género en línea. 

¿Qué vas a encontrar en esta guía? (por el momento solo se encuentra en inglés)

  • Definiciones que ayudan a las periodistas a entender las razones psicológicas por las cuales los abusadores atacan en línea y cómo tomar medidas para proteger mejor su salud mental.
  • Una tabla de evaluación de salud mental para evaluar cómo este tipo de violencia está afectando su bienestar
  • Ejercicios fáciles de implementar para ayudar a manejar el impacto del acoso en línea en la salud mental.
  • Recursos y organizaciones que pueden apoyar a los periodistas con problemas relacionados con la violencia en línea.

Ejercicios de salud mental para hacer frente a la violencia en línea

Las técnicas antiestrés nos ayudan a recuperar el control de nuestro cerebro al detener la producción de adrenalina y endorfinas. Esto nos permite evaluar la situación de manera calma y tomar decisiones racionales. Los ejercicios también nos ayudan a generar emociones que producen bienestar, y así obtener una mejor perspectiva sobre la vida, no dejando que las experiencias estresantes y dolorosas prevalecan sobre todos los demás sentimientos. En esta guía vas a encontrar una lista de ejercicios psicológicos que ayudan a evitar o lidiar con situaciones traumáticas:

  • Respiración diafragmática
  • Técnicas de emergencia psicológica
  • Técnicas de manejo de la ansiedad
  • Técnicas de manejo del stress
  • Técnicas para manejar un ataque de pánico
  • Técnicas para lidiar con el insomnio
  • Técnicas para lidiar con la depresión

Es importante que tengas en cuenta que esta es solo una guía y no reemplaza, ni busca hacerlo, un tratamiento psicológico. Toda búsqueda de una solución a los impactos que la violencia digital tiene sobre nosotras y nuestra salud mental debe ser abordada desde una perspectiva integral.

Al grito de «si tocan a una, reaccionamos todas», seguimos luchando por una sociedad que reconozca nuestros derechos y aplique las medidas correspondientes para disminuir los ataques que recibimos diariamente y que impiden un libre ejercicio de nuestra libertad de expresión y otros derechos básicos, repercutiendo directamente en nuestra salud mental. Creenis que el camino a seguir debe ser el de un abordaje integral, que se enfoque en la prevención, mitigación y la búsqueda de respuestas concretas que permitan proteger nuestros derechos en espacios digitales. El punitivismo como primera respuesta es insuficiente para la prevención.