#LaViolenciaDigitalEsReal: TEDIC lanza una serie de vídeos sobre la violencia de género digital en el marco del #25N

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #25N y en el marco de la campaña comunicacional #LaViolenciaEsReal, desde TEDIC lanzamos una serie de vídeos donde nos enfocamos en la violencia de género digital o en línea, que refiere a actos de violencia de género cometidos instigados o agravados, en parte o totalmente, por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas de redes sociales y correo electrónico.

Con el apoyo de INDELA y CIVICUS, trabajamos esta serie donde explicamos a profundidad qué es la violencia de género digital, el caso de Belén Whittingslow y la importancia de la generación de legislación a nivel internacional que proteja a las mujeres contra este tipo de violencia.


¿Qué es la violencia de género digital? La violencia de género digital, o en línea, refiere a actos de violencia de género cometidos instigados o agravados, en parte o totalmente, por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas de redes sociales y correo electrónico. Paloma Lara Castro nos explica más sobre cómo la violencia digital y la violencia fuera de la red se relacionan.


A finales del 2014, Belén denunció a Cristian Kriskovich, profesor de la Universidad Católica de Asunción y representante de la misma ante el Consejo de la Magistratura, por acoso sexual llevado a cabo a través de medios digitales. María Noel Leoni (CEJIL) y Paloma Lara Castro (TEDIC) explican los antecedentes y diferentes contextos alrededor del caso.


Cómo las nuevas TICs generan nuevos tipos de violencia de género y la necesidad de reconocer la violencia en línea contra la mujer como una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación y violencia por razón de género contra la mujer. #LaViolenciaDigitalEsReal.