Nosotres ocupamos internet: serie de podcast sobre derechos sexuales y reproductivos y su intersección con tecnología

La brecha digital de género es el “techo de cristal“ con el que se encuentran las mujeres a la hora de acceder y utilizar nuevas tecnologías. Esta es una forma de desigualdad que afecta la calidad del debate público, invisibiliza demandas, necesidades y logros de las mujeres y limita el acceso a oportunidades laborales, de crecimiento personal y de ejercicio efectivo de derechos. Asimismo, internet es un escenario de violencia contra la mujer que se expresa en diversas formas, anulando o negando su derecho a expresarse y a participar e intercambiar libremente. Intimidación, ciberacoso, control en-línea, son solo algunas formas de violencia que sufren las mujeres en la Web.

Por estas razones, toda política de inclusión o reducción de la brecha digital debe ir acompañada de esfuerzos de empoderar a las mujeres en el uso de las TICs. Buscando hacer ésto realidad y también en el marco del #25N, presentamos esta serie de podcast «Nosotres ocupamos internet», que busca reafirmar que existe un problema de desigualdad de género en torno a los contenidos que circulan en la Web especialmente en lo referente a derechos sexuales y reproductivos y su cruce con la tecnología en idioma español.

A través de historias de ficción, buscamos hablar sobre la tecnología y sexualidad, salud, y derechos sexuales y reproductivos en América Latina y en el mundo: sexting libre y seguro, vigilancia y control sobre las apps de fertilidad y reproducción, drones y aplicaciones sobre oportunidades y desafíos en los servicios de abortos médicos seguros, romances en Internet; creación de perfiles no binaria-no binaria, discapacidades y la sexualidad en entornos digitales, resiliencias digitales para minorías sexuales y de género, entre otros. Éstos son algunos de los temas que se tocarán en esta serie de podcast desarrollados en el programa CyborgFeminista por TEDIC en colaboración con EnBorrador, teatro en construcción.


Episodio 1: Sexting

Estamos en el año 3.000, donde la soledad física o virtual es un derecho conquistado. Ale, una intérprete virtual de IA con entidad intuitiva, se encuentra una cápsula del tiempo correspondiente a la década 2.010 que nos invita a conocer varias historias de sexting. Buscando representar una porción del abanico de experiencias sexuales humanas en internet, en este episodio de ficción se relatan historias de sexteo que reflejan situaciones explicitas de placer, amor, odio, risas y discriminación vividas por personas de sexualidad y género diverso. Se recomienda discreción.

La serie es una producción de TEDIC y «EnBorrador, teatro en construcción» para Radio Cyborgfeminista, con el apoyo de la fundación Rosa Luxemburgo.

Este audio está disponible bajo la licencia Creative Commons (CC) Reconocimiento compartir igual 4.0.


Episodio 2: Drones

Seguimos en el año 3.000, donde la libertad de expresión ya no es una utopía, sino una realidad. Ale, una intérprete virtual de IA con entidad intuitiva nos guía a través de una cápsula del tiempo correspondiente a la década del 2.050 que nos invita a conocer la creación y las luchas de un grupo ficticio llamado “REMA” que inició utilizando drones (vehículos autónomos no tripulados) para asegurar el derecho a la autonomía corporal de las personas gestantes, encontrando así una alternativa al uso de la tecnología a favor del bien común. Acortando distancias. Tendiendo puentes. Defendiendo derechos. Derribando muros. Acercando personas.

La serie es una producción de TEDIC y «EnBorrador, teatro en construcción» para Radio Cyborgfeminista, con el apoyo de la fundación Rosa Luxemburgo.

Este audio está disponible bajo la licencia Creative Commons (CC) Reconocimiento compartir igual 4.0.


Podés escuchar todos estos episodios a través de nuestra plataforma Radio Cyborg.