Visibilizando a mujeres protagonistas de la historia en la plataforma digital Wikipedia

Empoderamiento de las mujeres a través del uso de las TIC

La desigualdad de género es una problemática social, por lo que se reproduce de igual forma en los espacios online. Es así que, si bien en América Latina hombres y mujeres tienen acceso a computadoras y a Internet en el hogar, su uso es bastante diferenciado. Investigaciones como la de Web Foundation (realizada recogiendo datos de diez países en desarrollo) señala que solo una minoría de mujeres usuarias de Internet utilizan la tecnología como herramienta de empoderamiento. Esto significa que la minoría utiliza Internet para buscar información u oportunidades económicas, expresar opiniones sobre temas relevantes o indagar sobre sus derechos sociales y políticos.

En las investigaciones realizadas por TEDIC referente a los derechos de las mujeres en línea se señala que en muchas comunidades las mujeres tienen un 50% menos de posibilidades que los hombres de acceder al servicio en línea, así como entre 30% y 50% menos posibilidades de usar Internet para un empoderamiento político y económico. Esto responde a que existen varias barreras tales como los altos costos, la falta de conocimientos técnicos, así como los obstáculos sociales que impiden hablar libremente y de manera privada en línea; consecuencias de un sistema patriarcal que se manifiesta de la misma manera que fuera de línea.

Un ejemplo de ello es la falta de participación y de contenido de mujeres y de género en la plataforma wikipedia que es actualmente una fuente recurrente a nivel global; y que presenta la característica de ser colaborativa. Es decir que cualquier persona -en teoría – podría subir contenido. No obstante, publicaciones de The New York Times, Business Insider, Tgdaily, así como el estudio de Oxford Internet Institute hacen referencia a esta brecha digital de género en wikipedia, arrojando cifras tales como que menos del 15% de contribuciones a wikipedia son hechas por mujeres,: solo el 22% de biografías son sobre mujeres; el 70% de lectores de wikipedia son hombres, entre otros.

Así mismo, según una investigación de Wikipedia en español que figura en un artículo del diario.es, el 26% de las palabras en los artículos biográficos de mujeres hacen referencia a condiciones de género, mientras que esto solo ocurre en un 3,8% en artículos de hombres. En el mismo artículo, se cita a la Fundación Wikimedia en España que expresó su preocupación por esta situación, señalando que:

“sin participación femenina, el objetivo de wikipedia de lograr el acceso libre al saber de la humanidad se ve incompleto y afecta a la diversidad de contenidos presente en la enciclopedia libre”.

Considerando que el contenido y la participación de mujeres en contribuciones y edición, es clave para combatir la brecha digital mencionada; desde TEDIC en alianza con IDEA Internacional, con apoyo de la Unión Europea, hemos desarrollado un proyecto que tuvo como objetivo incorporar biografías de mujeres y hechos históricos que tuvieron como protagonistas a mujeres en Paraguay en la plataforma Wikipedia.

El proyecto fue desarrollado en dos partes: Primeramente las conocidas historiadoras Milda Rivarola, Mary Monte y Ofelia Martínez definieron que historias se contarían y posteriormente, se realizó una jornada de taller dirigido a mujeres jóvenes pertenecientes a distintas disciplinas y partidos políticos a fin de editar y posteriormente subir las historias de mujeres seleccionadas. Durante dicha jornada también, realizamos un podcast con las historiadoras y las participantes del evento para compartir sus aprendizajes sobre la experiencia de editar Wikipedia.

Las biografías e historias subidas son las siguientes: Mujeres en la guerra grande: https://es.wikipedia.org/wiki/Las_mujeres_paraguayas_en_la_Guerra_Grande

Las concepcioneras:https://es.wikipedia.org/wiki/Las_concepcioneras_de_1901

Ramona Ferreira: https://es.wikipedia.org/wiki/Ramona_Ferreira

La participación de las mujeres en la Convención Nacional Constituyente de Paraguay: https://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_en_la_Convenci%C3%B3n_Nacional_Constituyente_de_Paraguay

El voto femenino en Paraguay: https://es.wikipedia.org/wiki/Voto_femenino_en_Paraguay

El podcast lo podes escuchar acá.