Hackerfem! 2022: Este año nos volvimos a encontrar para celebrar la cuarta edición de la fiesta de las mujeres en tecnología

En alianza con Casa Fem, Girls Code y Articuladas celebramos la cuarta edición de la Hackerfem! los días 18, 19 y 20 de Agosto.

Después de 2 años de virtualidad, volvimos a abrir nuestras puertas para la cuarta edición de la Hackerfem! 

En estos tres días fuimos parte junto a mujeres de Asunción y otras ciudades del país  de talleres intensivos, charlas inspiradoras, un panel principal de mujeres emprendedoras en tecnología, una fiesta con música en vivo y mucho, pero mucho networking.

1. Jueves 18 de Agosto:

La jornada de tres días tuvo inicio el jueves 18 de agosto con la apertura de un taller intensivo en producción de podcasts a cargo de Florencia Flores, creadora de Tristana producciónes.

Flora compartió sus conocimientos con 20 participantes inscriptos a 3 días de taller intensivo donde aprendimos desde la historia del Podcast a las herramientas que necesitamos para grabar y producir uno, cerrando el taller con la grabación en nuestro salón de podcast de episodios a ser trabajados a distancia. Consideramos que una herramienta de comunicación como el podcast es fundamental en una sociedad como la nuestra, acostumbrada a la comunicación verbal por encima de otras formas.

En esos tres días de aprendizaje super intensivo se resumieron todas las etapas que componen a la producción de un podcast: desde la idea hasta que está publicado.

MIrá aquí a Florencia contándote sobre el taller
Mirá aquí cómo se vivió el taller como participante

2. Viernes 19 de Agosto:

El día viernes 19 tuvo lugar la fiesta Hackerfem! en donde compartimos con lxs participantes una velada de networking, charlas sobre nuestros proyectos, generación de alianzas y mucha diversión. Esta jornada fue musicalizada por les Djs Ivanna Boidanich y Amoral666. Además contamos con el auspicio de Brahma y la participación de voluntarias que nos ayudaron a lo largo de la noche. La fotografía estuvo a cargo de Laila Tellechea. 

3. Sábado 20 de Agosto:

Durante la mañana del día sábado nos dedicamos a dar cierre al taller intensivo de podcast, grabando ciertos clips a modo de muestra del funcionamiento de los equipos utilizados para la producción de los mismos en nuestra sala de podcast ubicada en la Mediateca. Cerramos tres días de taller intensivo con un delicioso almuerzo vegano brindado por el ID y preparado por Izela Soler.

La tarde del día sábado consistió en una jornada de 8 horas de charlas, ferias y talleres abiertos a todo el público.

Empezando con el panel principal sobre Emprendedurismo, derechos laborales y salud mental liderado por la fundadora de Articuladas, una de las  organizaciones aliadas a TEDIC, Tite Vera. 

Acompañandole estuvieron nuestra invitada internacional, Gisse Peralta fundadora de AuroraLab, y, por último, Angela Olmedo fundadora de Civilab.

Continuamos el desarrollo de la tarde con charlas y talleres en paralelo. 

Gisse Peralta lideró un taller llamado «Mi primer Fanzine,» en donde las participantes aprendieron sobre el apasionante mundo de los fanzines y cómo idear su propio proyecto visual en formato collage. 

Mirá aquí a Gisse Peralta hablando sobre su taller

Luego tuvimos el honor de tener a Lili Estigarribia de Girls Code quien nos enseñó como crear nuestro propio CV en una platadorma gratuita llamada Canva, dejando atrá el síndrome de impostor del cual sufrimos tantas mujeres en un espacio tan masculinizado como lo es la tecnología.

Mirá aquí a Lili Estigarribia hablando sobre su taller

La jornada estuvo llena de «charlas relámpago», comenzando con Kemi Arcondo quien reflexionó sobre sus procesos creativos, identidad y arte para la realización del poemario interactivo «Trip y Folk» vía bots que funcionan en twitter, enseñándonos que otro tipo de arte es posible,  uno más democratizado y adaptado a los consumos actuales. 

Belén Rodriguez, Artista y docente de Sociología del Arte, nos planteó una relectura de la propuesta artística Sesgo Fac(IA)l para un acercamiento crítico reflexivo sobre los efectos adversos que estamos viviendo las mujeres del sur global como resultado de la decisión algorítmica de programas que trabajan la imagen utilizando Inteligencia Artificial, para esto analizó la restauración de fotografías a través de máquinas con sesgos de bellezas canónicos y también reflexionó sobre los filtros que usamos algunas personas en diferentes redes sociales.

Las compañeras Fátima Morínigo y Griselda Torres de Construyendo Realidades Inclusivas (CRI) Paraguay y Añua, nos acompañaron en una ronda de maternidades y no maternidades donde formamos un espacio de encuentro, cuidado comunitario y transferencias de conocimientos, experiencias y cultura con un enfoque de derechos humanos, feminismo y transgresión de la normopatía respecto al cuidado de la salud, especificamente de la salud mental. 

La ronda en si misma, al ser un espacio horizontal, ofreció la posibilidad de validación de los saberes que cada persona posee. Fátima y Griselda nos desafiaron a reconocer y validar las estrategias de cuidado comunitario que instalamos desde las tecnologías en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID 19.

Avanzada la tarde, Silvana Recalde nos presentó, desde una mirada humanizada, formas de usar y compartir saberes sobre las tecnología con la finalidad de llegar a más personas y que estas pierdan el miedo a usarlas.

Mirá aquí a Silvana Recalde hablando sobre su taller

Para dar cierre a la jornada, proyectamos el documental «Immoral Code» de la campaña Stop Killer Robots. Formada en octubre de 2012, la Campaña «Stop Killer Robots» es una coalición de organizaciones no gubernamentales que se dedica a prohibir las armas totalmente autónomas y, por lo tanto, a mantener un control humano significativo sobre el uso de la fuerza. 

Desde TEDIC formamos parte de esta campaña global desde el 2020, buscando crear espacios de diálogo entre múltiples sectores interesados para sensibilizar sobre este tema en particular y fortalecer los esfuerzos de la sociedad civil por abordar la cuestión del uso y el abuso de tecnología que impregna la violencia y el control.

Solo queda agradecer a todas las personas que nos acompañaron en estos tres días de celebración de espacios de mujeres y disidencias en tecnología. Gracias a las voluntarias, a las talleristas, a las feriantes y a todo el equipo que hizo posible una nueva edición  de la Hackerfem!

Mirá aquí un video-resumen de lo que fue la actividad completa:


Esta actividad fue posible gracias al apoyo del Fondo de Mujeres el Sur