Placa y texto: 25N alzamos la voz contra la violencia digital es real

#25N: Alzamos la voz contra la violencia digital

Cada 25 de noviembre, en el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, renovamos nuestro compromiso con la lucha contra la violencia de género, enfatizando desde TEDIC que la violencia digital es real y afecta de manera desproporcionada a mujeres y diversidades sexogenéricas.

Este 2024, unimos esfuerzos con comunidades de mujeres para compartir experiencias y colaborar en la construcción de un camino hacia la igualdad de género. Los espacios de reflexión y acción colectiva realizados en el marco del 25N, pusieron de manifiesto la urgente necesidad de profundizar en los desafíos que enfrentamos ante las diversas manifestaciones de violencia digital.

A través de este blog, te invitamos a revivir con nosotras los momentos vividos junto a diversas comunidades de mujeres en las actividades realizadas con motivo del 25N.

Conversatorio y Minga de Carteles en la FACSO-UNA

El 22 de noviembre, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción fue escenario del evento “Juntas, libres y sin miedo”, en el que TEDIC y Kuña Sorora participamos como organizaciones invitadas. El encuentro, liderado por la organización estudiantil Sununu, incluyó un conversatorio y una minga para crear carteles de cara a la marcha del 25N con el objetivo de reflexionar y actuar en torno a la eliminación de la violencia de género.

En el conversatorio, Lía Rodríguez, encargada de comunidad, compartió herramientas de seguridad y generó un espacio para discutir la importancia de proteger nuestros derechos en el entorno digital. Kuña Sorora presentó además información sobre el sistema de protección ante situaciones de violencia. El evento culminó con la minga de carteles, un momento creativo en el que las personas participantes expresaron mensajes que se llevaron a la marcha del 25N.

Acción conjunta con el Ministerio de la Mujer

Como parte de nuestras iniciativas, Pamela Peralta, coordinadora de género y tecnología, participó en un video colaborativo con el Ministerio de la Mujer y la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM). Bajo el lema “Unidas por la Paz, Juntos y Juntas contra la Violencia” la Mesa PREVIM realizó una campaña de concientización para reflexionar, actuar y no permanecer indiferentes ante la violencia. En este material, transmitió un mensaje claro sobre la necesidad de trabajar articuladamente en la eliminación de las distintas formas de violencia y comprender que la violencia digital es real y necesitamos protegernos en el entorno virtual. El video fue compartido de manera extensiva en redes sociales, contribuyendo a crear conciencia y a educar a la comunidad sobre los derechos de las mujeres.

@tedicpy

📢 Este 25N, mes de la no violencia contra las mujeres, recordamos que la violencia digital es real. 💻❌ ¡Sigamos construyendo espacios en línea y fuera de línea seguros para todas!

♬ sonido original – TEDIC Paraguay – TEDIC Paraguay

De las redes a las calles: campaña de sensibilización en acción

Para amplificar nuestro mensaje, colaboramos con influencers que contaron sus experiencias de violencia digital de género y compartieron nuestro contenido con sus comunidades para extender el alcance de la campaña.

@romimendozamurto

siempre digo que la experiencia de la mujer es universal, ninguna está sola en este camino. este lunes luchá por tus derechos y contra todo tipo de violencia, y si no podés luchar, apoyá desde tus posibilidades. podés encontrar más info en las redes de @TEDIC Paraguay

♬ sonido original – romi

También lanzamos una campaña de publicidad de la violencia digital es real en la vía pública para llegar a otras audiencias y asegurar que el mensaje sea difundido ampliamente. En TEDIC, sabemos que el 25N es solo un punto de partida. Nuestro compromiso es seguir luchando, educando y empoderando para que todas las mujeres y diversidades sexogenéricas puedan vivir sin miedo, tanto en el espacio físico como en el digital. Nuestro objetivo es influir en las políticas públicas contra la violencia digital, adoptando una perspectiva interinstitucional de prevención y mitigación. Nos enfocamos no solo en un enfoque punitivo, sino en la construcción de estrategias que aborden de manera integral este fenómeno. Para nosotras, enfrentar la violencia de género también implica examinar situaciones que aún permanecen ocultas o desatendidas, como la violencia digital de género, es decir, la reproducción de la cultura machista en entornos digitales, que incluso se intensifica mediante el uso de tecnologías de la comunicación e información (TICs).

Seminario Internacional sobre feminismo desde los territorios

En el marco del 25N, la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) organizó una jornada de capacitación para empoderar a mujeres de diversas regiones del país. Como parte de este evento, TEDIC ofreció un taller de seguridad digital dirigido a lideresas de la organización.

Durante el taller, se abordaron estrategias para identificar y mitigar riesgos en línea, destacando la importancia de la privacidad, el consentimiento y la prevención de la difusión no autorizada de imágenes. Nuestra encargada de comunidad, Lía Rodríguez, lideró las sesiones, promoviendo el empoderamiento digital de las participantes y fortaleciendo sus capacidades para ser agentes de cambio en la defensa de sus derechos digitales.

Plenarias de la Articulación Feminista del Paraguay

TEDIC es parte de la Articulación Feminista del Paraguay, una plataforma de organizaciones y activistas comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Esta red de mujeres y diversidades sexogenéricas, nos permite coordinar y movilizar acciones colectivas, fundamentalmente, conferencias de prensa y marchas en la ciudad de Asunción.

Entre septiembre y noviembre, participamos en las plenarias de la articulación, cuyos espacios de debate son fundamentales para definir y construir el contenido y las reivindicaciones a incluir en el manifiesto leído en la marcha del 25N en Asunción. En estas reuniones contribuimos con el debate en torno a la violencia digital como una de las principales problemáticas aún invisibilizadas en la actualidad.

El trabajo en equipo fue clave para salir a las calles y reafirmar que la lucha contra la violencia digital es parte de construir una sociedad más justa. Cada acción del día, desde el contenido del manifiesto hasta el trabajo de los equipos artístico, de finanzas, comunicación y seguridad, fue posible gracias al esfuerzo colectivo. Juntas logramos que la marcha fuera un espacio seguro e inclusivo para alzar nuestras voces.

Marchamos juntas porque la violencia digital es real

En la marcha del 25N nos congregamos en la Plaza Uruguaya. TEDIC alzó la voz bajo la consigna «La violencia digital es real», acompañadas por un grupo de voluntarias que portaron distintivos como un pasacalle y carteles con mensajes contundentes para visibilizar esta problemática y denunciando que las formas de discriminación de género en línea incluyen amenazas, ciberacoso, suplantación de identidad y divulgación no consensuada de imágenes íntimas, entre otras. Así, la violencia digital refleja los mismos problemas sociales que existen en entornos no digitales y se extiende más allá de la red, afectando directamente el cuerpo y la salud mental de las personas que la sufren.

Cartel de la violencia digital es real en la marcha

Durante la marcha, distribuimos abanicos guías de seguridad digital, reforzando la importancia de proteger nuestros derechos en el entorno virtual. Fue una jornada cargada de energía, unidad y determinación, donde nuestras voces resonaron con fuerza, exigiendo un cambio real hacia una sociedad más inclusiva y justa.

Esta lucha es colectiva y solo juntas podemos avanzar hacia un entorno más seguro, justo e igualitario para todas las personas.