De la teoría a la práctica – Creación y puesta a prueba de un marco común para definiciones de violencia de género en línea y otros términos

La violencia de género en línea (VGL) está cambiando y expandiéndose continuamente, lo que hace urgente encontrar medidas efectivas y enfoques diversos para abordarla. En respuesta a esta necesidad, desde agosto de 2023 hasta mayo de 2024, llevamos a cabo el proyecto “Better data” (“mejores datos” en español), liderado por la World Wide Web Foundation, organización convocante de la Women’s Rights Online (WRO), una red global de organizaciones líderes en justicia de género y derechos digitales.

A medida que trabajamos en redes recopilando información sobre la frecuencia y el grado de violencia de género en línea, existen muchos estudios e informes que describen formas similares de esta violencia y su impacto, pero el lenguaje y los términos utilizados para definir los actos y medir estas consecuencias están descoordinados y a menudo desalineados. Existe una gran cantidad de información, pero falta coordinación al incorporarlos en soluciones, diseño de políticas e implementación de las mismas. Al igual que con el desarrollo de cualquier definición, la coalescencia de terminologías que abarcan la violencia de género en línea limitará la representación y las experiencias de algunos en favor de capturar una experiencia generalizada de la totalidad. Los intentos actuales están impulsados principalmente desde el Norte Global, aunque existen múltiples iniciativas en el Sur Global que realizan esfuerzos importantes contra la violencia de género en línea. Para llenar esta brecha significativa y centrar el trabajo de quienes están más cerca del problema, este documento presenta un marco para que investigadores, analistas de datos y responsables de políticas desarrollen y adapten localmente términos que puedan representar mejor la experiencia y comprensión local en torno a la violencia de género en línea. Este marco se construyó a partir de un mapeo inicial de definiciones y manifestaciones de la violencia de género en línea que identificó rasgos comunes entre ellas. Esperamos que este marco ofrezca un punto de partida para los responsables de políticas vinculados a procesos de recopilación de datos para construir nuevos esfuerzos de encuestas o enriquecer los existentes diseñados para medir daños universales.


Entre las organizaciones que formaron parte de este proceso se encuentran: TEDIC (Paraguay), Pollicy (Uganda), Sula Batsu (Costa Rica), Women of Uganda (WOUGNET), Media Foundation for West Africa (Ghana), Fundación Karisma (Colombia), HOPE for Mozambique y Pen to Paper; así como el soporte y acompañamiento de Social Finance (Reino Unido).