Editatona Arte+Feminismo: Figuras que marcaron la historia de las mujeres en Paraguay

Los días 24 y 26 de marzo y 16 de abril, realizamos la primera Editatona de Arte+Feminismo en formato virtual, en conjunto con el Centro Cultural de España, Juan de Salazar, Espacio Juliana y Wikimedia Argentina. El objetivo de la actividad fue reunirnos como comunidad de producción de conocimiento abierto para crear y editar artículos en Wikipedia sobre figuras femeninas de la historia paraguaya en los ámbitos del activismo y política. En cada uno de estos encuentros brindamos a las participantes herramientas para investigar a estas mujeres históricas y redactar artículos siguiendo el formato de Wikipedia.

La primera fecha de esta serie de encuentros se centró en la presentación de 5 mujeres que con su trabajo marcaron hitos en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en Paraguay, y una introducción a la plataforma Wikipedia. La revisión histórica de la vida de estas mujeres estuvo a cargo de las compañeras Silvana Lezcano y Gabriela Schwartzman de Espacio Juliana, un espacio autogestionado por mujeres que buscan seguir construyendo diálogos, alternativas y reflexiones, desde los distintos feminismos y territorios a través de la formación política, investigación, comunicación y salud mental desde enfoques feministas.

Por otro lado, el acompañamiento y asesoramiento remoto de Constanza Verón de Wikimedia Argentina permitió introducir a las participantes al mundo de la edición de Wikipedia, la enciclopedia digital de conocimiento libre, abierta y colaborativa más grande del mundo, a través de ejemplos concretos de edición de artículos. Constanza resaltó la importancia de la diversidad de fuentes y voces en la enciclopedia, y cómo la falta de mujeres editoras (9 de cada 10 editores de Wikipedia son hombres) ha tenido consecuencias negativas en el enfoque con el cuál se plasman las vidas de mujeres importantes de nuestra historia. Cada participante llevó como tarea realizar una investigación profunda de una de estas 5 figuras históricas, y comenzar a redactar un artículo sobre ellas.

La segunda fecha de esta actividad tuvo como protagonistas a las participantes que, junto a Luisina Ferrante de Wikimedia Argentina, comenzaron a brindar a sus artículos formato adecuado para ser introducidos a Wikipedia. En este encuentro, de dos horas de duración, las participantes llevaron consigo conocimientos acerca de cómo editar código de texto, uso adecuado de imágenes, lecciones de estilo y forma para redactar artículos enciclopédicos y uso adecuado de fuentes de información fidedignas.

En el último encuentro de esta serie, las participantes realizaron correcciones finales a sus artículos y publicaron los mismos en Wikipedia. Un total de 2 artículos fueron totalmente desarrollados en estos talleres, con 3 artículos pendientes de aprobación.

Algunos datos sobre Wikipedia.

¿Qué lugar ocupan ocupan las mujeres en la enciclopedia? fue la pregunta que más resonó a partir de las discusiones durante la actividad.

Al ser una enciclopedia que busca un nivel de neutralidad en su información, en Wikipedia todavía es visible la carencia existente en cuestiones de género, edición y presencia con base al reconocimiento de relevancia enciclopédica del rol de las mujeres en la historia. Algunos datos pertinentes son:

  • En el 2021, se identificó que sólo un 10% de las personas que realizan edición de contenidos y artículos en Wikipedia son mujeres.
  • Wikipedia en español cuenta solamente con un 22% de biografías sobre mujeres.
  • En el 2010, se encontró que el 79% de los lectores son hombres.
  • Solamente el 20% de las biografías de las mujeres tienen una imagen.

Fue de vital importancia destacar la necesidad de incorporar la perspectiva de género a la hora de subir y editar artículos.

Algunos tips para crear y editar artículos dentro de Wikipedia que posean perspectiva de género, ya mencionados en nuestro artículos sobre la Editatona Arte+Feminismo 2019, son:

  • Utilizar el nombre de soltera de la mujer representada, evitando introducir a la mujer a partir de su condición de a compañante.
  • No otorgar una sobrevaloración al estado civil de la biografiada.
  • Prestar atención a las fotografías que embellecen los artículos.

Los artículos desarrollados en esta actividad fueron:

Maria Frexia

Cristina Olazar

El taller fue de suma importancia por dos motivos principales: la formación de mujeres en el trabajo de edición y redacción en Wikipedia, la plataforma de conocimiento colaborativa más grande del mundo, y la generación de artículos sobre mujeres históricas paraguayas que anteriormente no fueron referenciadas.

¡Agradecemos a las participantes por sumarse a esta actividad!