Hackerfem! 2018: Recuento de una jornada de empoderamiento hackerfeminista

A las 9 de la mañana del sábado 22 de setiembre abrimos las puertas de la Mediateka 823, y dimos comienzo a una jornada de intenso clima y energía hackerfeminista.

Contamos con la cobertura y conducción de Andi Ruiz Díaz a través de RQP Paraguay hasta el mediodía, y a manera de apertura, empezamos con la proyección del corto-documental The Computers, el cual hablaba de las primeras mujeres programadoras y su rol imprescindible para la evolución de las primeras computadoras.

Luego dimos paso a la primera panelista: nuestra Keynote Speaker Steffania Paola, quien nos habló del proyecto regional acoso.online del cual es parte, y nos enseñó a cómo crear Bots y a utilizarlas como herramientas de empoderamiento digital, para cuidarnos y generar ruido colectivo. Las chicas salieron creando bots como Botota y Yuyeras.

Después del almuerzo, dimos lugar a la sesión de talleres a la tarde. Empezó Clara Berendsen con el taller de Little Bits: unos circuitos electrónicos didácticos con los cuales se aprenden a crear y programar, a la par de Ka Rodríguez, quien nos dio un desglose preciso y detallado de los diferentes tropos y estereotipos de los personajes femeninos en los videojuegos, y nos invitó a pensar y crear personajes más representativos, integrales y diversos.

Seguidamente, Florencia Aguirre nos mostró cómo utilizar Mixx, un software de licencia abierta para mezclar música y sonidos. Paralelamente, se llevó a cabo el Drink and Draw, espacio en el cual las mujeres pudieron crear y compartir sus distintas creaciones, de la mano de Adri Peralta.

Luego de los talleres, dimos lugar a las charlas, comenzando con Jazmín Ruiz Díaz, quien desde fuera del país pudo conectarse con nosotras para contarnos de su proyecto Kuña Jesareko (the female gaze, traducido como la mirada femenina) y de la evolución que tuvo gracias a la colaboración artística de una miríada de compañeras. Seguidamente, Gabriela Gaona nos habló de los talleres de programación realizados en el colegio de la Reserva Mbaracayú por Django Girls Asunción, y de los desafíos y logros alcanzados. Y Sandra González nos habló de la intersección entre moda y tecnología dando como ejemplo el trabajo realizado en Transmutare, de la marca nacional ILSE JARA.

 

Luego, Claudia Rodríguez nos comentó más sobre su rol como Coordinadora del Benjamin Franklin Science Corner, y paralelamente como mujer en la ciencia a través de sus experiencias como Bióloga Vegetal en el área. Le siguió la compañera Adri Closs, quien nos habló de la articulación Igualdad de Género Sí, y los diferentes puntos a tener en cuenta a la hora de hablar de género e identidad. Por último, Raquel Rivaldi, nos habló de su trabajo académico relacionado al estudio de los medios digital y la repercusión de los mismos en acciones colectivas y movimientos sociales. Nos comentó sobre la repercusión del tuitazo realizado el 25 de mayo del 2016 en el movimiento #NiUnaMenos en Argentina.

De todas estas ponencias, salimos creando Bots, robots con mecanismos de circuitos electrónicos, dibujando y compartiendo en comunidad, y entendiendo la importancia de mezclar sonidos con sintonías acordes al ambiente y al ritmo planeado. También salimos cuestionándonos sobre los diferentes estereotipos de las mujeres en los videojuegos, sobre las repercusiones de los medios digitales para gestar acciones colectivas, y sobre las diferentes interseccionalidades que, relacionadas al género, componen nuestra identidad. Por sobre todo, salimos empoderadas, con ganas de seguir aprendiendo, compartiendo, y consolidando las bases de un ambiente tecnológico en donde las mujeres merecen más visibilidad por el trabajo que realizan y complementan con el uso de las tecnologías.

Es importante recordar lo mencionado en la primera edición de la Hackerfem realizada el año pasado: ¿Por qué realizamos este evento?. Pues porque la tecnología no es neutral: es el reflejo de relaciones desiguales e injustas que determinan, a través de dinámicas de poder, cómo se diseñan los códigos que gobiernan nuestras vidas, y los algoritmos que determinan el nivel y calidad de acceso a la información y a Internet, que son cuestiones que varían demográficamente. Promovemos la igualdad y diversidad en el ecosistema digital, y un Internet libre que promueva la igualdad de uso y acceso a las tecnologías. Con la Hackerfem motivamos a la visibilidad y participación de las mujeres de el ámbito tecnológico, y a la apropiación de tecnologías para contribuir a una Internet más diversa y democrática. Con esta fiesta no solo celebramos, sino también exploramos, nos deconstruimos, y nos transformamos.

¡Muchas gracias a todes los que formaron parte de esta segunda fiesta! Se sintió la efervescencia colectiva en el ambiente, y motivamos a que la energía, las creaciones, y las conversaciones sigan.

¡Aquí podés ver el resumen en vídeo de las actividades!