Internet, magia y feminismo – Episodio 1: Facebook en nuestra cabeza

Desde Radio Cyborgfeminista, les traemos algo especial. Con el apoyo de APC, de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional al Desarrollo, y en el marco de la campaña Dominemos la Tecnología, realizamos una serie de 3 episodios sumando voces de activistas y referentes latinoamericanas en el área de Derechos Digitales para hablar de qué pensamos sobre Facebook, qué es una Internet Feminista para nosotras, y sobre la Magia que se manifiesta en Internet. ¡Te invitamos a que los escuches!

En este primer episodio, preguntamos a estas referentes sobre qué es lo primero que se les viene a la cabeza cuando piensan en Facebook, y sobre el rol y poder que tiene en Internet.

Esta es una producción realizada por Belén Giménez y Maricarmen Sequera para Radio Cyborgfeminista, de TEDIC Paraguay, bajo licencia CC, con el apoyo de APC, de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional al Desarrollo, y en el marco de la campaña Dominemos la Tecnología. Para este episodio usamos las siguientes canciones con licencia CC: Climbing the Mountain, de Podington Bear, How I used to see the Stars, de Lee Rosevere, Kovd, Clatl, y Ranch Hand de Blue Dot Sessions,

Para más información podés visitar el sitio de APC, www.apc.org.

Guión de episodio

INTRODUCCIÓN 

Belén: Desde Radio Cyborgfeminista, les traemos algo especial. Con el apoyo de APC, de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional al Desarrollo, y en el marco de la campaña Dominemos la Tecnología, realizamos una serie de 3 episodios para hablar de qué pensamos sobre Facebook, qué es una Internet Feminista para nosotras, y sobre la Magia que se manifiesta en Internet.

Arrancamos con el primer episodio hablando de Facebook, una plataforma que abrimos y usamos en nuestro día a día. Esta red social creada por Mark Zuckerberg en el 2004 y ahora con más de 2.400 millones de usuarios y usuarias se volvió un espacio en donde habitamos cotidianamente, a través de una diversidad de formas, maneras y voces. 

Cuando hablamos de Facebook, ¿qué es lo primero que se viene a nuestra cabeza? Realizamos esta pregunta a un par de referentes de la región latinoamericana en el área de derechos digitales para compartir con ustedes quiénes son ellas, qué hacen, y qué opiniones tienen acerca de Facebook y lo que significa para cada una:

Empezamos con Mercedes D’Alessandro, de la organización de Economía Feminista de Argentina, quien nos comenta lo siguiente: 

Mercedes D’Alessandro: Bueno, yo soy Mercedes D’Alessandro, soy argentina pero ahora estoy viviendo en Estados Unidos hace unos años y estoy, soy parte de una organización que se llama Economía Feminista que trabaja, tiene sede espiritual digamos en Argentina. A mi, lo primero que me viene a la cabeza cuando me dicen Facebook es Mark Zuckerberg y todo lo que significa eso, que me genera muchísimas contradicciones. Me parece que es una plataforma que nos permite contactarnos de una manera muy grande, muy amplia y masiva e intergeneracional. Yo en mi Facebook soy de Misiones originariamente, que es cerca de Paraguay, una provincia al Norte de Argentina y entonces, y vivo en Nueva York en Estados Unidos y viví mucho tiempo en Buenos Aires y recorro y viajo por el mundo; y para mi, Facebook es un lugar donde alguna manera puedo ver álbumes familiares de toda la gente que fui dejando a lo largo de mi vida a mi paso… dejando, tejiendo o engarzando digamos y que me permite ver eso, a veces me parece shockeante porque veo cosas que no preferiría no ver y otras veces también me sirve para interiorizarme en qué están pero para mi, es más que nada eso: un gran álbum familiar distribuido por la gente con la que yo fui contactándome a lo largo de mi vida.

Belén: Para Paulina Bustos, de la organización Cívica Digital de México, Facebook también significa una herramienta y espacio de conexión, pero denota también un sentimiento de contradicción y desconfianza hacia la plataforma en sí y en las personas que lo llevan: 

Paulina Bustos: Hola, yo soy Paulina Bustos yo soy de México, soy una ingeniera tengo empresa que se llama Cívica Digital que fundamos hace tres años, que tiene quince empleados y todos nos dedicamos a aperturar de datos, transparencia, mejora de servicios públicos. Pues cuando pienso en Facebook, yo mi primera cuenta de Facebook la tuve en el 2007, casi acaba de salir y lo que me viene a la cabeza definitivamente es interactuar con amigos, aquel tiempo yo estaba en la universidad entonces como que aprendí un poco más de mis amigos y después cuando yo me fui mudando de ciudades,pues, Facebook ha sido una manera de conectarme principalmente con las personas con las que ya no estoy físicamente. Sin embargo también creo que Facebook está representando un problema porque la manera en la que están llevando su tecnología definitivamente no ayuda a la privacidad de las personas, y ha provocado muchos errores; muchos errores que le han costado tales hasta la vida a algunas personas, entonces yo creo que Facebook es una herramienta importantísima para seguirnos conectando como la neta, sin embargo desconfío mucho de las personas que lo llevan y desconfío mucho de que esa tecnología se esté haciendo para el bien de los ciudadanos, de las personas.

Belén: Si bien Facebook aloja espacios de expresión, comunicación y asociación, también aloja contenido que promueve dinámicas nocivas que vulneran a aquellas y aquellos que habitan estos espacios, siendo necesario que, contemos con conocimiento y prácticas para protegernos de estas dinámicas cada vez más.

La compañera y comunicadora Adri Closs, de Paraguay, nos cuenta qué piensa al respecto de los riesgos que percibe en Facebook:

Adri Closs: Bueno por un lado me viene poder encontrarme con gente que no veo hace mucho y que está en otras partes del mundo y poder saber como les va, poder sentirles cerca pero por otro lado también esa cara de que te amenacen por que expresaste lo que sentís o porque hiciste una denuncia de manera responsable, tiene esas dos caras. Tiene la  cara del vínculo de poder mantener vínculos lindos y también tiene la cara de recibir violencia de manera virtual pero real.

Belén: Cámaras de eco, desinformación y polarización en épocas claves, como por ejemplo tiempos de elecciones, que ocurren y afectan a nivel local, regional y global también son dinámicas que ocurren en Facebook. Tanta información a la vez puede resultar abrumante, y es difícil identificar en qué información podemos confiar. 

Escuchamos la opinión de la compañera Ana Sofía Ruíz, de Costa Rica, sobre qué significa Facebook para ella: 

Ana Sofía Ruiz: Yo me llamo Ana Sofía Ruíz, soy de Costa Rica trabajo ahora en la Iniciativa latinoamericana por los datos abiertos, pero antes de eso trabajaba en Hivos que es un agencia de cooperación irlandesa y trabajaba en temas de libertad de expresión uso de tecnología cívica y transparencia en rendición de cuentas Spam, siento que los últimos tiempos se ha convertido en una herramienta, que bueno mucha gente esta ahí, entonces siento que se ha convertido en un directorio de empresas o en un directorio de… sí, emprendimientos pero luego también de no filtros de compartir cualquier cosa, como ahora hay tanta gente y de diferentes perfiles entonces siento que de repente, publicar cosas tan personales, no es un espacio seguro para hacerlo y me siento un poco con dudas,no de cuanto la gente comparte ahí o que no hay un filtro ahí para decir que cosas son falsas y que cosas son verdaderas

Belén: Una cuestión importante es también cuestionar el uso y cuidar dónde ponemos atención, porque impacta en lo que pensamos. La compañera Tite Vera, de Paraguay, nos habla sobre lo que piensa y siente con respecto a Facebook:

Tite Vera: Soy Tite, trabajo como comunicadora en diferentes medios alternativos y tradicionales y vengo trabajando en el área de publicidad y comunicación digital hace 8 años. La verdad que me viene una cuestión de si manipulación, muy fuerte, porque ellos son los que deciden lo que quieren que la  gente lea o se entere porque tener que pagar para que tu contenido se pueda difundir a mayor cantidad de personas, lo orgánico prácticamente no existe, el tema de los datos que nosotros damos a esta plataforma de comunicación, la verdad que para mí, es muy violenta sobre todo con los Derechos Humanos porque todo lo que uno sube ya no te pertenece, entonces, prácticamente qué  lo que estamos haciendo, qué es lo que estamos contando, qué es lo que estamos mostrando, es muy invasivo el Facebook y lastimosamente por una cuestión de globalización y actualidad, tenemos que estar ahí. Entonces tenemos que tomar consciencia de que es lo que estamos difundiendo y realmente es algo que asusta cuando uno se pone a pensar en eso.

Belén: Sin dudas existe un espectro variado de información a la cual accedemos en Facebook. ¿Qué información también estamos dando? ¿y cómo impacta eso en la manera en la que habitamos los espacios, y en especial siendo mujeres? La compañera Selene Yang, de Nicaragua, nos comenta su parecer al respecto y no solamente sobre lo que piensa, sino en quiénes piensa, cuando se habla de Facebook.

Selene Yang: Hola soy Sele, soy de Nicaragua,soy activista, también defensora de derechos humanos, mapera, feminista, me encanta la tecnología, me encanta el Internet. Soy coordiandora del colectivo GeoChicas, una comunidad a nivel mundial de mujeres mapeadoras de Open Street Map y lo que hacemos es trabajar diferentes formas de visualizar y representar el espacio desde un enfoque feminista a través de cartografía y mapas.

¿Qué es lo primero que pienso, cuando pienso en Facebook? Hum… Pienso en tías, en mamás. Pienso ya en una plataforma que es un poco, muy cerrada muy cercada, una plataforma que básicamente te enseña los patrones de cosas que vos prentendés o querés saber también. Y pienso en Facebook como en un espacio, si bien de encuentro para muchas formas, o sea hay muchas maneras en las que en Facebook te puedes encontrar, encontrar cosas que te interesan también, pero de vuelta, a qué precio, a qué costo, qué estas dejando de ver cuando sí ves ciertas cosas en Facebook y a eso voy, cuando me remito a las tías, las mamás y las abuelas en Facebook porque siento que se empiezan a generar prácticas en éste tipo de plataformas que, pueden llegar a ser muy inseguras para personas que no conocen no están de alguna forma interiorizada con los riesgos que existen de utilizar estas plataformas de forma ingenua, entonces Facebook me da esa sensación como de una tertulia donde están las tías los domingos y se cuentan los chistes entre ellas a cuestas de que saber que tienen a la vecina chismorreandoles todo lo que dicen y todo lo que se están contando, entonces eso es un poco.

Belén:La compañera Ida Peñaranda, de Bolivia, también nos comenta su parecer al respecto y sobre la práctica de uso de Facebook que tienen las mujeres:

Ida Peñaranda: Hola mi nombre es Ida Peñaranda soy de Bolivia, soy comunicadora social, activista y bueno me gusta  investigar en temas de ciencia sociales. Lo primero que me viene a la cabeza es el uso que le damos las mujeres. Facebook en Bolivia es lo más utilizado y creo que en Latinoamérica también y creo que hay más usuarias. Lo que si es que se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana, es decir, estamos dando mucha información y por sobre todo las mujeres, porque las mujeres tienen desde grupos de mamás, o sea, esto de poner la vida pública  y no se qué. Hay críticas al respecto, pero también creo que, cuando te vuelves usuaria y no tenías cuidado pero de pronto empiezas a recibir bullying de los machitroles o no sé. El uso que tú le das a Facebook empieza a cambiar y esto lo he podido ver en mi entorno cercano de mamás que de pronto se han vuelto super activistas y decían lo que pensaban en su muro y de pronto han sido violentadas por su entorno entonces rápidamente han cambiado, entonces para mí Facebook, cuando hablo de Facebook, es como la práctica hecha realidad, es como que lo usamos tanto y cambian muy rápidamente la forma en la que lo usamos todo el tiempo, y me alucina ver como las mujeres están aprendiendo de sus errores a través del uso de Facebook, porque es la red social más utilizada, no? entonces cuando hablan de Facebook, pienso en eso en lo increíble que somos y en la importancia de la práctica, porque tú puedes teorizar un montón de cosas pero lo más importante siempre va a ser la práctica y a veces metiendo la patita, se aprende. Las mujeres que he visto que se han vuelto activistas de cómo han empezado a cómo están ahorita tienen su PhD en seguridad en Facebook, en filtros y en un montón de cosas pero ha sido porque han sido violentadas en algún momento.

Belén: Facebook figura como una plataforma gratuita, pero se encuentra entre una de las plataformas con ganancias que van en aumento continuo.

Esta red social gana dinero con la publicidad y anuncios que colocan en la plataforma, basados en nuestros datos de navegación y uso. Aparte de todos los datos que subimos a Facebook y alojamos en sus servidores, ya sean textos, fotos, videos, ubicación, entre otros, también esta red social puede rastrear todo lo que hacemos en la web. 

¿Te preguntaste alguna vez cómo impactan esos plug-ins de Facebook cuando usamos nuestros perfiles para acceder a una cuenta de otros servicios u otros sitios web? Justamente estos plugins permiten tener acceso a nuestros identificadores de usuario, pudiendo rastrear los sitios que visitamos, así como también cualquier otra información relacionada con el navegador. Según Facebook, esto es algo necesario, ya que les ayuda a mejorar la eficacia de los anuncios que nos muestran, para que nos resulten más interesantes. Todo esto, a un precio que atenta en contra de nuestra privacidad. 

La compañera Florencia Goldsman, de Dominemos la Tecnología, nos comenta qué piensa al respecto:

Florencia Goldsman: Soy Florencia Goldsman, me viene como una mezcla de pereza, bronca, indignación, como que para mí por momentos es como  que otra vez Facebook o sea para mí es bien complejo lo que pasa en muchos países en latinoamerica con redes sociales comerciales privativas, porque siento que, si bien nos, obviamente nos potencian un montón y nos ayudaron durante un montón de tiempo a organizarnos de ciertas maneras que antes, tal vez, no sean tan visibles al mismo tiempo erosionaron como nuestra relación offline con las personas, con los debates, con las discusión con nuestros derechos y también, obviamente, como venimos trabajando con Dominemos  la tecnología hace un montón, estamos cansadas de la censura, estamos cansadas de la falta de claridad, de su política de datos y de cómo regulan o no ciertos grupos y ciertos activismos. Entonces, nuestro desafío está en cómo abrir esas temáticas y decir, pero bueno esa es tu principal vía de comunicación, entonces, no te parece que estaría bueno entender un poco más, cuales son sus intereses, qué te dan a cambio de un servicio, supuestamente gratuito de qué manera también linkeamos que esa falta de privacidad o esa exposición total, no nos está ayudando mucho, yo digo esto y no es una cuestión de dejar de usar o de qué manera las usamos de forma más inteligente, porque bueno; es como… la otra vez alguien me decía: ”como que es el sueño de los gobiernos totalitarios, ¿no?. Tener tanta información junta gratuitamente, colocada ingenuamente por las personas.” Entonces… no sé, para mí Facebook me da como esa sensación de -(expresión de desapruebo)-. Como yo soy usuaria y “Dominemos la Tecnología tiene una página; o sea, porque también es una vía de contacto no podemos negar que es una vía de canalización de información y llegada de denuncias pero no estamos de acuerdo con sus principios básicos, con sus posicionamientos y no vemos por ahora un cambio que vaya a mejorar la situación.

Belén: Si bien Facebook ha expresado que tratan de mejorar las políticas de privacidad y uso, ¿por qué lo han planteado recientemente y ya no desde el comienzo? Pues porque las personas involucradas en la creación de esta plataforma, incluso de Internet, al querer generar un espacio de aparición, acceso, comunicación e intercambio, no tuvieron en cuenta una mirada inclusiva y diversa en su infraestructura, algoritmos, software, entre otras cosas, para ser un espacio de libertad y seguridad para todas las personas. Y la gente ya se ha dado cuenta.

La aparición en público, en la calle o en Internet, de la comunidad LGTBIQ, siempre ha generado opiniones polarizadas. Su visibilidad desata muchas veces amenazas de violencia y criminalización por grupos conservadores y extremistas religiosos.

Preguntamos a la compañera Lola Vázquez cómo se siente con respecto a Facebook, y sus vivencias dentro de la plataforma como mujer trans:

Lola Vázquez:: Mi nombre es lola vazquez, soy una mujer transgénero trabajo para la organización trans reinas de la noche, somos un grupo de mujeres trans que trabajamos por los derechos de las muejes trans.y para  empoderarlas también a ellas. Muchas veces me preguntan porque no finjo mi voz, les digo esta es mi voz y es muy poderosa, que ha sido la representación de más de 20.000 mujeres trans en mi país. Cuando pienso en Facebook, me viene mucha violencia creo que las redes sociales alcanzan una cantidad masiva de personas pero que a su vez genera mucha violencia. He sido víctima de violencia en redes sociales sobre todo en campañas que trantas de sensibilizar y apoyar a las personas trans,he tenido que soportar comentarios que, obviamente, dañan mucho pero que he tenido que salir adelante, como inclusive diciendo que «ojala me muera» o «que me maten», temas fuestísimos y despectivos pero creo que son parte de esta lucha.

Belén: Las personas trans han logrado un equilibrio entre la necesidad de protegerse y la de arriesgarse al salir a la calle y habitar los espacios públicos. Asumen que deben plantear sus demandas no solo acerca de su derecho de aparecer en los espacios públicos, como la calle, sino también en Internet. Esta aparición la mayoría de las veces es criminalizada por exponer su género.

Según la entrevista realizada a las defensoras de Panambí en Paraguay , sus integrantes sufren bloqueo en sus perfiles de Facebook luego de recibir denuncias de “perfil falso”. Ellas se ven obligadas a generar cada cierto tiempo –cada 3 meses por ejemplo– nuevos perfiles en esta red social, ya que Facebook les exige documentos legales, como pasaporte o cédula de identidad para recuperar sus cuentas originales. 

Facebook ha sido cuestionada últimamente por desconocer el derecho al anonimato, que suele ser importante en algunos casos, para el ejercicio del derecho de libertad de expresión.

Con estas trabas, dónde entonces podemos contar nuestras historias? Cómo luchamos para tener un impacto en la actual infraestructura, no solamente de Facebook, sino de toda la Internet?

La compañera Denisse Albornoz, de Hiperderecho Perú, nos habla al respecto, en base a qué es lo que piensa cuando Facebook se le viene en la cabeza: 

Denisse Albornoz:Hola, ¿qué tal? Mi nombre es Denisse Albornoz, trabajo para la organización Hiperderecho que está en Perú, soy la Directora de Investigación y me dedico más que nada a hacer social sobre el uso de la tecnología en el día a día de las personas. Facebook me genera mucho dilema, me genera muchísimo conflicto porque al haber interactuado con muchísimas activistas, como te decía antes, con muchas mujeres y personas no binarias, personas de la comunidad LGBTIQ+ que buscan contar sus historias, buscan un espacio donde ser visibles, yo creo que Facebook si ha sido una herramienta muy poderosa para eso, para que poblaciones que han estado históricamente invisibles en ciertas historias, en cierto contextos ahora tengan un espacio donde ellas o ellos puedan contar sus historias en sus propio términos y en ese sentido si valoro el rol  en el que ha jugado esta plataforma en nuestras vidas en los últimos 10/15 años. Ahora, me gustaría que no fuese la única, me gustaría que no haya tanta dependencia en la plataforma, porque entiendo que hay un modelo de negocio detrás entonces todos estos beneficios sociales que le estamos encontrando pasan a las expensas de que tienes un grupo, muy poderoso, beneficiándose de esto datos que estamos generando con cada vez que contamos una historia y eso a mí me genera un conflicto, entonces cuando pienso en Facebook pienso en una relación muy desigual que tienes a un actor muy poderoso beneficiándose de personas que tienen una aspiración por ser escuchadas y en fin, me gustaría que existieran más alternativas que no fuese la única plataforma en la que nos estamos apoyando para contar nuestras historias y para existir en Internet. 

CONCLUSIÓN

Belén: Para muchas personas, habitar Facebook conlleva una lucha. Una lucha para resistir y ejercer el derecho de aparición en espacios digitales, donde se sustentan redes, vidas y aparecen nuevos códigos, y que se realiza de forma insistente en aquellos lugares y momentos en donde se esconde, se descuida o incluso se eliminan a aquellas y aquellos más vulnerables.

Los espacios en Internet en donde se expone la violencia de género, y en donde nos juntamos para así utilizar a nuestro favor todas las experiencias que tenemos en común, llegan a transformarse en espacios de efervescencia colectiva y resistencia organizada, fundamental en cualquier lucha por la equidad y democracia.

Agradecemos a todas las referentes que aportaron sus opiniones y experiencias en cuanto a qué es lo que se les viene a la cabeza cuando piensan en Facebook. En nuestro siguiente episodio, estaremos hablando con las mismas sobre qué significa habitar un Internet que tenga en cuenta la seguridad y diversidad de las personas, y que ofrezca una igualdad de accesos y condiciones: una Internet Feminista. 

Tras escuchar este episodio, te invitamos a que te unas a nuestra reflexión, y nos envíes un audio comentándonos qué significa Facebook para vos. Podés enviar tu audio a nuestro canal de WhatsApp: +595 976 572 025, y de paso, también agregarnos a tus contactos para recibir toda nuestra información de primera mano. Esperamos tu audio para así sumarlo a las otras voces de la comunidad de derechos digitales.

Esta es una producción realizada por  Belén Giménez y Maricarmen Sequera para Radio Cyborgfeminista, con el apoyo de APC, de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional al Desarrollo, y en el marco de la campaña Dominemos la Tecnología. Para más información podés visitar nuestro sitio cyborgfeminista.tedic.org y el sitio de APC, www.apc.org

Este audio está disponible bajo la licencia Creative Commons. Reconocimiento compartir igual 4.0. Esto quiere decir que vos podés reutilizar, remezclar y crear a partir de esta obra, incluyendo fines comerciales, siempre y cuando le den el crédito al autor y la nueva creación lleve una licencia igual a esta.