Internet, magia y feminismo – Episodio 3: Conjurando la Magia Manifiesta

Desde Radio Cyborgfeminista, les traemos algo especial. Con el apoyo de APC, de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional al Desarrollo, y en el marco de la campaña Dominemos la Tecnología, realizamos una serie de 3 episodios sumando voces de activistas y referentes latinoamericanas en el área de Derechos Digitales para hablar de qué pensamos sobre Facebook, qué es una Internet Feminista para nosotras, y sobre la Magia que se manifiesta en Internet. ¡Te invitamos a que los escuches!

En el tercer episodio, nos comentan sobre dónde sienten que radica la magia en Internet, y sobre los conjuros que hacen posible que la tecnología sea una herramienta de empoderamiento y emancipación.

Esta es una producción realizada por Belén Giménez y Maricarmen Sequera para Radio Cyborgfeminista, de TEDIC Paraguay, bajo licencia CC, con el apoyo de APC, de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional al Desarrollo, y en el marco de la campaña Dominemos la Tecnología. Para este episodio usamos las siguientes canciones con licencia CC: Making a Change, Cloudloop, Introducing the Pre-Rool, y All the Answers, de Lee Rosevere.

Para más información podés visitar el sitio de APC, www.apc.org.

Guión del episodio

INTRODUCCIÓN

Belén:  Desde Radio Cyborgfeminista, con el apoyo de APC, de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional al Desarrollo, y en el marco de la campaña Dominemos la Tecnología, realizamos una serie de 3 episodios con las voces de mujeres de Latinoamérica para hablar de qué pensamos sobre Facebook, qué es una Internet Feminista para nosotras, y sobre la Magia que se manifiesta en Internet.

En los episodios anteriores, arrancamos hablando de Facebook, y qué es lo primero que se viene a nuestra cabeza cuando hablamos de esta plataforma y su rol en Internet, así como también de qué significa o cómo se imaginan una Internet Feminista. Realizamos estas preguntas a un par de referentes de la región latinoamericana en el área de derechos digitales, a las cuales también preguntamos de dónde viene para ellas la magia de habitar Internet: la Magia Manifiesta.

Empezamos con la compañera Selene Yang, de Nicaragua, quien nos comenta que para ella, la Magia Manifiesta es esa chispa que surge del encuentro y la compenetración que se da en Internet: 

Selene Yang: Magia Manifiesta, ¿la Magia Manifiesta, que es?; que la magia, ¿si no somos todas brujas, verdad? La Magia Manifiesta siento que es como, esa chispa que así que se dispara una vez que nos encontramos; y es lo mismo de por ejemplo el internet feminista,  la red de encuentros, que pueden ser físicas a como pueden ser también red de lo digital; nosotras por ejemplo -nuestra colectiva con Geochicas- nosotras tenemos un nivel de mágico compenetración de compañeras, y casi nunca nos vemos las caras, con costo y con suerte una vez al año entre cuatro nos logramos encontrar. Pero eso no quita de la posibilidad que existe a través de otras plataformas de la red, del Internet, de la conexión de muchas veces también la inmediatez que también puede llegar a generar estrés pero la inmediatez también te da como esa posibilidad del acercamiento de juntarnos y es esa magia que se da alrededor del encuentro.

Belén: Para Ida Peñaranda, de Bolivia, la magia manifiesta radica en el poder de compartir y asociarnos, y ejercer la práctica de diálogo, conexión y activismo, reviviendo la magia de las utopías

Ida Peñaranda: Y poder compartir con gente que está pasando procesos similares al nosotros es oro puro, ¿no?, es magia. Creo que el feminismo ha como teorizado muchas cosas, pero lo importante es la práctica y encontrar gente que quiere dialogar contigo es la magia que nos permite Internet, y es lo que tenemos que hacer; o sea es, para mi es como el lugar de salvación, ¿no?; es como hablar por ejemplo las mujeres cargamos con un montón de carga horaria en términos de cuidados; y a veces eso no los puedes charlar con tu comunidad, porque tu comunidad física ya no existe esta super capitalista, individualista y de pronto encuentras en internet mujeres que están dispuestas a charlar de ésto, es magia pura y eso es internet y creo que se puede hablar del internet feminista, ¿no?. Por ejemplo pienso en el #NiUnaMenos que ha nacido en Latinoamérica pero que se ha expandido, y por ejemplo en Bolivia ha sido super interesante porque de pronto mujeres que no se creían feministas han empezado a tomar consciencia de que habían sido feministas pero han podido descubrir esto porque han encontrado otras mujeres que se indignaban por lo mismo que ellas y que soñaban este otro mundo diferente y que han empezado a construir la magia de: “vamos a encontrarnos”, y “vamos a hacer algo”, y han hecho algo en el mundo analógico y en el mundo virtual; es decir, han salido a las calles y han marchado pero a la vez -no sé- han creado campañas en internet pero también han hecho el seguimiento de algunos casos de feminicidios, ¿entiendes?. Eso es recuperar las utopías, ¿no? otra vez, que el sistema te decía “no”: “no puedes hacer ésto”, entonces encontrar otras locas que como tú están pensando cosas similares o que les ha pasado es magia pura y revolucionario absolutamente. 

Belén: Las compañeras Adri Closs, de Paraguay, y Paola Mozzo, de Chile, nos hablan de que para ellas, la magia radica en el poder del encuentro, y en los conjuros que realizamos para poder llegar y conectar con más personas. 

Adri Closs: Me parece que la tecnología en sí tiene mucha magia, ¿no? y bueno, lo que pasa que depende de justamente de nosotras descubrir esa magia sacarle todo el provecho y utilizar justamente esa magia para poder llegar a más personas. A personas que hasta ahora no se hicieron ciertas preguntas que nosotras ya nos hicimos, no miraron la vida desde otra perspectiva que no estoy diciendo que sea la nuestra sino desde otra perspectiva. Creo que justamente, la Internet tiene esa magia y está en nosotras descubrirla y utilizarla.

Paola Mozzo: Bueno, creo que comunicar algo en Internet, publicar una voz en algún lado ya es como lanzar un conjuro porque te puede vincular a otras personas que incluso no te imaginas a quien puedes convocar. Creo que, si alguien codea, si alguien construye ya en sí mismo es juntar elementos para lograr algo y lo que me parecería, lo que me parece que genera esa magia es cuando lo hacen personas que están pensando en un futuro: con mayor justicia social; con feminista; sin género y que sea bonito, que se pueda hacer resistencia con los conjuros pero que también hayan conjuros que construyan y que creen mundos, en el fondo.

Belén: Para Florencia Goldsman, de Argentina, la magia radica en el legado de las ancestras, que construyeron las redes y caminos que nosotras transitamos ahora:

Florencia Goldsman: Si me gustaría pensar como en la máxima es la relación como en la importancia en las ancestras, que nosotras venimos trabajando, esas cuestiones que no son ancestras porque a veces yo misma me pongo en conflicto: no es tu mamá, tu abuela, podría serlo pero son las mujeres y personas de en días y siguientes, que estuvieron antes que nosotras, y que nos allanaron el camino y que fueron asesinadas y perseguidas pero que nosotras estamos acá gracias a ellas y muchas eran brujas, ¿no?  muchas hechiceras, brujas entre comillas porque muchas tenían la sabiduría de la comunidad; eran las sabias, las que tenían los conocimientos y la confianza de la tribu, que fueron perseguidas y asesinadas por eso no siempre era porque hicieron brujería, hechizo o magia. A mi eso me está gustando, cómo pensarlo ésto, como qué tipo de tecnología o en todo caso, qué tipo de hechizo – conjuro nos ayuda en nuestra vida cotidiana, en nuestros activismos, ¿entendés? como si tal vez los conjuros y sintiéndose en una comunidad con ancestras o con hechiceras, como también nos da una fuerza en ésto para autofirmarnos; o sea, también decir: “-eh, también a mi me pasa ésto; ¿a vos te pasa ésto?; ¿cómo lo resolvemos juntas?”, eso sería hermoso, sería lo ideal pero que bueno, yo descubrí y especialmente viviendo en Centroamérica, que hay muchas redes de mujeres y mucha solidaridad, tal vez la magia sea un poco esa, ¿no? como ahora en Centroamérica que está viviendo, bueno siempre hay pero mucha persecución a líderes/lideresas, se necesita esas redes mágicas y tal vez esas creencias ancestrales para sobrevivir.

Belén: Para Paulina Bustos, de México, la magia radica en el poder de ejercer y expresar nuestras identidades en Internet. 

Paulina Bustos: La magia de las mujeres sin tecnología, creo que representa el poder ser uno mismo en internet. Creo que, a mi me impresiona mucho, no sé si la gente que está en su podcast o los que están escuchando, recordarán pero cuando salió Second Life, este videojuego de un club, podías poner como otra persona y como vivir una vida virtual, hubo muchos estudios de personas que salieron del closet o como transgénero a través de Second Life porque, pues como ahí podías escoger tu genero y tu forma de vestir, y todo eso mucha gente se dio cuenta que se identificaba más con el otro género, ¿no?. Entonces, yo creo que la internet debería ser siempre eso; como un lugar en donde no es físico, porque no es en donde nosotros vivimos pero sí representa ese… no debería ser un escape sino una manera de manifestar tu vida, entonces creo que eso es algo que no es común, creo que muchas veces en redes sociales tenemos que cómo tener una fachada distinta, tenemos que cuidar más de lo que deberíamos y yo creo que ahí es en donde me imagino que las mujeres en general creo que somos más inclusivas y pensamos más en cómo expresar los sentimientos y eso creo que es algo que deberíamos poder transportar al internet.

Belén: Para las compañeras Mercedes D’alessandro, de Argentina, y Tite Vera, de Paraguay, la magia radica enel poder de acceso a la información y en los relatos de tantas compañeras para viajar a otro tiempo y espacio, así como también en la apropiación y uso de nuestras historias para empoderarnos: 

Mercedes D’Alessandro: Yo creo que tenemos ese poder de atravesar las fronteras y atravesar los tiempos. Para mi ha sido una manera de informarme de cosas que no hubiese tenido otra manera de acceso porque no alcanzan las bibliotecas para contar todo el saber que se puede depositar en una sola línea de Twitter. Que además, las experiencias que nos permitió tener internet de poder ver en primera persona el relato de una compañera que está en Guatemala, en Paraguay, en Perú, en Estados Unidos, en Argentina, en un pueblito o lo que sea, esos relatos nos hacen romper con todas las dimensiones de tiempo y espacio que nosotras conocemos y para bien, en ese sentido, internet tiene una magia que es inédita, inexplicable, inalcanzable y que es poder sacarnos eso, sacarnos del espacio/tiempo que vivimos y trasladarnos a otro punto y además, lo loco eso es que nos permite volver al lugar en dónde estamos y en ese lugar donde estamos, poder hacer algo que se nutrió de ese espacio etéreo que generamos entre todas. 

Tite Vera: Realmente creo que si nosotras las mujeres podemos hacer esta magia empoderandonos, liberándonos porque existen historias maravillosas,detrás de cada pantalla, detrás de cada libro, detrás de cada link de internet entonces simplemente es tomarlo como una herramienta nuestra no dejar que sean los hombres los únicos que cuentan la historia, no los únicos que protagonizan los grandes éxitos y emprendimientos en internet; nosotras también estamos, también podemos empujar y luchar por ello y es simplemente hacernos cargo de nuestros espacios. Un simple perfil en Twitter, un perfil en Facebook o en Instagram puede hacer muchísimo si sabemos cómo utilizar a nuestro favor para unir y empoderar a más mujeres y no para dividir.

CONCLUSIÓN

Belén: Como habíamos mencionado en nuestros episodios anteriores, los espacios en Internet en donde nos juntamos para así utilizar a nuestro favor todas las experiencias que tenemos en común, llegan a transformarse en espacios de efervescencia colectiva y resistencia organizada, fundamental en cualquier lucha por la equidad y democracia. Y es ahí en dónde se manifiesta la magia que nos conecta, que nos asocia, y que nos invita a seguir resistiendo, y seguir habitando espacios en Internet en toda nuestra diversidad y goce de nuestros derechos. 

Agradecemos a todas las referentes que aportaron sus opiniones y experiencias en cuanto a dónde perciben que radica la magia en Internet. Si todavía no escuchaste los episodios anteriores en donde hablamos sobre qué significa Facebook y una Internet Feminista para nosotras, te invitamos a que también los escuches. 

También, tras escuchar este episodio, te invitamos a que te unas a nuestra reflexión, y nos envíes un audio comentándonos de dónde sentís que viene o qué significa la magia manifiesta en Internet. Podés enviar tu audio a nuestro canal de WhatsApp: 595 976 572 025, y de paso, también agregarnos a tus contactos para recibir toda nuestra información de primera mano. Esperamos tu audio para así sumarlo a las otras voces de la comunidad de derechos digitales.

Esta es una producción realizada por  Belén Giménez y Maricarmen Sequera para Radio Cyborgfeminista de Tedic Paraguay, con el apoyo de APC, de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional al Desarrollo, y en el marco de la campaña Dominemos la Tecnología. Para más información podés visitar nuestro sitio cyborgfeminista.tedic.org y el sitio de APC, www.apc.org.

Este audio está disponible bajo la licencia Creative Commons. Reconocimiento compartir igual 4.0. Esto quiere decir que vos podés reutilizar, remezclar y crear a partir de esta obra, incluyendo fines comerciales, siempre y cuando le den el crédito al autor y la nueva creación lleve una licencia igual a esta.