Conectadas!: Recuento de un fin de semana de creación sonora cyborgfeminista

Juntarnos a escucharnos y a relatar nuestras propias historias es resistir: a la desigualdad de voces en Internet, a quienes nos prefieren calladas y sumisas, a un mundo saturado de imágenes. Fue lo que hicimos desde el viernes 25 al domingo 27 de mayo un grupo de compañeras y compañeros en el taller de radio online Conectadas. Las participantes seleccionadas para el taller tuvieron en común su activismo y militancia en colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos. Guiadas por la experiencia y los conocimientos de Florencia Flores Iborra, nos armamos de herramientas para producir nuestros propios podcasts, y fue hermoso. Escuchamos podcasts latinoamericanos, identificamos distintos géneros de narración, nos grabamos, guionamos colectivamente, editamos, y finalmente, nos conocimos en una faceta inexplorada de bits de audio.

El taller fue eminentemente práctico. La consigna: perder el miedo a lo desconocido y aprender probando, desarmando, re-armando. Nos dividimos en tres grupos para pensar qué historias narrar en formato de audio. Un grupo indagó cómo es “salir del closet”, en otro grupo las chicas relataron de qué manera el feminismo les mostró cotidianas situaciones de machismo  y en el último contaron cómo es el trabajo de buscar desaparecidos de la dictadura estronista. Escuchen los resultados y a continuación les dejamos algunas fotos que registran un fin de semana lleno de creación cyborgfeminista.

Las chicas nos dividimos en grupos para crear colectivamente los podcasts. En éste, relataron cómo es crecer en una sociedad machista: significa lidiar con ideas que afectan nuestra percepción sobre nuestro aspecto físico, nuestra salud y las relaciones que tenemos.

 

Además de escuchar distintos géneros de podcasts, vimos cómo se escribe para radio. En el último paso del proceso de producción, aprendimos a editar los audios en software libre con Audacity

 

Al final del taller, escuchamos los tres podcasts semi-finalizados

 

Fue un fin de semana recargado de emociones, aprendizaje, intercambio y mucho power cyborgfem

Podés escuchar nuestras creaciones acá.