Perpetradores de violencia de género en línea – Hoja de ruta para investigadores

La World Wide Web Foundation, establecida en 2009 por Rosemary Leith y el inventor de la web, Sir Tim Berners-Lee, se esfuerza por fomentar una web abierta, segura, confiable y empoderadora para todas las personas. Uno de los principales obstáculos para hacer realidad esta visión es la prevalencia y persistencia de la violencia de género en línea (OGBV). Por ello, en asociación con Women’s Rights Online (WRO), una red global de organizaciones líderes en justicia de género y derechos digitales, han utilizado el modelo probado de los laboratorios de diseño de políticas tecnológicas (TPDL, por sus siglas en inglés)1 para convocar enfoques de diseño centrado en el ser humano con el fin de diagnosticar mejor el alcance de los problemas y construir soluciones con múltiples partes interesadas.

El equipo de investigación sobre Perpetratores desarrolló una metodología de investigación para identificar y recopilar información existente de diferentes actores de todo el mundo. La primera fase marcó la etapa inicial de un esfuerzo continuo para comprender mejor el estado actual de la investigación sobre los perpetradores de violencia de género en línea (OGBV) mediante la recopilación y revisión de más de 50 documentos relevantes de diferentes regiones del mundo. Al proceso de recopilación de datos, siguieron una serie de talleres de TPDL, cada uno dedicado a desarrollar una hoja de ruta de investigación para identificar las lagunas de investigación y generar conocimiento sobre los perpetradores de la violencia de género en línea. Estos materiales contribuyeron colectivamente a la elaboración de este documento final.

A través de una hoja de ruta de investigación procesable, el proyecto busca abordar las lagunas de conocimiento en la comprensión de los perpetradores de la violencia de género en línea. Esta hoja de ruta sintetizará la investigación existente, identificará áreas clave para futuras investigaciones y recomendará metodologías de investigación. Asimismo, mencionará investigadores e investigadoras, así como a grupos de investigadores calificados para liderar este esfuerzo, asegurando su efectividad y relevancia en la orientación de futuras estrategias de investigación e intervención.


Entre las organizaciones que formaron parte de este proceso se encuentran: TEDIC (Paraguay), Pollicy (Uganda), Sula Batsu (Costa Rica), Women of Uganda (WOUGNET), Media Foundation for West Africa (Ghana), Fundación Karisma (Colombia), HOPE for Mozambique y Pen to Paper; así como el soporte y acompañamiento de Social Finance (Reino Unido).