Serie «Kuña remiandu» – Episodio 1: Ore Tekoha

¿Alguna vez te preguntaste lo que es ser mujer indígena y artesana, o mujer campesina y agricultora? ¿Cómo la labor y los saberes de estas mujeres están entretejidas con el bienestar de su comunidad? ¿Cómo hacen para pasar sus conocimientos y tecnologías de elaboración de artesanías de una generación a otra, y cómo desean que se cuente su historia?

La ancestralidad, define nuestra identidad, nuestra historia, nuestra cultura que se impregna en nuestro tekoha en guaraní, nuestra forma de vida en castellano. Eso que hacemos todos los días de nuestras vidas, eso que en algunos casos dejamos de hacer por razones ajenas a nuestros deseos.

En este episodio, escucharán las historias de las mujeres campesinas y agricultoras de la comunidad de Edelira, Itapúa, sobre sus aprendizajes, recuerdos, las amenazas del modelo productivo y la importancia de la organización comunitaria.

Esto fue un episodio de la mini serie Kuña Remiandu, una producción de Cony Oviedo y Belén Giménez para Radio Cyborgfeminista en el marco del proyecto de preservación de tecnologías ancestrales de CONAMURI y TEDIC, con el apoyo del Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe.

Este audio está disponible bajo la licencia Creative Commons (CC) Reconocimiento compartir igual 4.0.Música utilizada: Ña ño mongetata de Fran Villalba, y Four Years, Brother y Brotherhood de Monplaisir, también con licencia CC.