Serie «Kuña remiandu» – Episodio 3: Artesanía, ancestralidad y desafíos

¿Alguna vez te preguntaste lo que es ser mujer indígena y artesana, o mujer campesina y agricultora? ¿Cómo la labor y los saberes de estas mujeres están entretejidas con el bienestar de su comunidad? ¿Cómo hacen para pasar sus conocimientos y tecnologías de elaboración de artesanías de una generación a otra, y cómo desean que se cuente su historia?

Ser mujer artesana es un oficio que acarrea un valor ancestral y una transferencia de conocimientos y saberes de generación en generación, que  muchas veces queda invisibilizado, y en este episodio, les queremos contar sobre la vida y la labor de las mujeres artesanas de la comunidad Santa Rosa, del pueblo Qom, quienes también nos comparten sobre qué significa para ellas ser artesana, mujer, madre y también heredera de estos conocimientos ancestrales que también consideramos tecnología.

Esto fue un episodio de la mini serie Kuña Remiandu, una producción de Cony Oviedo y Belén Giménez para Radio Cyborgfeminista en el marco del proyecto de preservación de tecnologías ancestrales de CONAMURI y TEDIC, con el apoyo del Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe.

Este audio está disponible bajo la licencia Creative Commons (CC) Reconocimiento compartir igual 4.0. Música utilizada: Ña ño mongetata de Fran Villalba, y Action, Four Years, Brother y Brotherhood de Monplaisir, también con licencia CC.