Serie «Kuña remiandu» – Episodio 2: Saberes, identidad e historia

¿Alguna vez te preguntaste lo que es ser mujer indígena y artesana, o mujer campesina y agricultora? ¿Cómo la labor y los saberes de estas mujeres están entretejidas con el bienestar de su comunidad? ¿Cómo hacen para pasar sus conocimientos y tecnologías de elaboración de artesanías de una generación a otra, y cómo desean que se cuente su historia?

Ser agricultora es un trabajo, una profesión que tiene sus aulas en el día a día, en el kokue, la chacra. Muchas veces, es un trabajo que no ve o valora lo suficiente desde la lejanía. Cómo nos vemos nos hace valorarnos, y cómo contamos o queremos que se cuente nuestra historia, la historia de otras mujeres como yo, como vos, importa.

En este episodio, escucharán sobre los saberes ancestrales, la identidad, la historia y cultura de las mujeres campesinas y agricultoras de la comunidad de Edelira, Itapúa, cómo quieren que se les recuerde y lo que significa para ellas definirse como mujere campesinas.

Esto fue un episodio de la mini serie Kuña Remiandu, una producción de Cony Oviedo y Belén Giménez para Radio Cyborgfeminista en el marco del proyecto de preservación de tecnologías ancestrales de CONAMURI y TEDIC, con el apoyo del Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe.

Este audio está disponible bajo la licencia Creative Commons (CC) Reconocimiento compartir igual 4.0.Música utilizada: Ña ño mongetata de Fran Villalba, y Four Years, Brother y Brotherhood de Monplaisir, también con licencia CC.