Voces diversas: Taller de podcast para activistas TLGBIQ+

Frente a una Internet donde la desigualdad de voces sigue siendo una realidad, ¿cómo resistimos?. El Taller de podcast para Activistas TLGBIQ+, llevado adelante los días 5, 7, 9, 12 y 14 de julio, buscó brindar herramientas para la generación y difusión de contenido sonoro en línea: herramientas para contar historias desde una perspectiva diferente. Les participantes seleccionades para este taller tienen en común su activismo y militancia en colectivos y organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad TLGBIQ+ en Paraguay. Guiades por la experiencia y los conocimientos de Florencia Flores Iborra, de Tristana Producciones, nos armamos de herramientas para producir nuestras propias historias sonoras a través del podcast.

La virtualidad obligada a raíz de la pandemia COVID-19 tuvo, en este caso, ventajas y desventajas. Aunque ciertamente la presencialidad ofrece dinámicas de colaboración más familiares, el desarrollo de los talleres en línea nos permitió cruzar fronteras. Participaron activistas TLGBIQ+ de distintos departamentos del país: Capital, Central y Alto Paraná, y Tristana Producciones brindó los talleres desde Buenos Aires, Argentina.

El taller fue, en una primera instancia, de exposición y debate. Escuchamos podcasts latinoamericanos, identificamos distintos géneros de narración, aprendimos a guionar a partir de ejemplos y nos enfrentamos por primera vez a las herramientas de edición de audio de software libre.

La segunda etapa, más extensa e independiente, fue de creación. La consigna: perder el miedo a lo desconocido y aprender probando, desarmando, re-armando. Nos dividimos en dos grupos buscando explorar dos de los géneros de narración más destacados en el podcast: Ficción y Entrevistas. La obra de ficción desarrollada por les activistes lleva como título “Polimonógamxs”. En esta historia, Cami y Danna navegan el mundo de las relaciones con reglas distintas a las de la hegemonía monogámica. El estreno de esta obra se realiza en el mes de septiembre, mes por los derechos de las personas TLGBIQ+ en Paraguay. Podés escuchar este podcast aquí: