#8M – Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en nuestra diversidad, estamos UNIDAS, MOVILIZADAS y CONECTADAS

¡Hola! ¿Cómo estás? Nosotras estamos muy emocionadas porque llegó marzo, el mes del #8M. Nos gusta mucho esta fecha porque nos encuentra juntas, luchando en las calles y en las redes. Para ser sinceras, SIEMPRE estamos luchando y defendiendo nuestros derechos, pero… es lindo tener una fecha que nos recuerde todo lo que ya logramos y lo que todavía tenemos por alcanzar, ¿no? 

Este es un artículo de opinión sobre el #8M y la brecha digital de género.
Esperamos que su lectura te resulte amena. ¡Nos vemos el martes en las calles!


Este #8Mluchemos juntas por una Internet libre, equitativa y accesible para todas las personas: una Internet cyborgfeminista.

Desde TEDIC nos unimos y acompañamos el día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en nuestra diversidad bajo el grito de ¡Estamos UNIDAS, MOVILIZADAS y CONECTADAS!

Si bien sabemos que Internet tiene un enorme potencial para la liberación y el cambio social, muchas de las desigualdades de la sociedad están codificadas en sus estructuras, procesos y comunidades. Ya sea por el predominio de mujeres que sufren discriminación en línea, la censura de género de los cuerpos femeninos y feminizados, el dominio de figuras masculinas en el sector tecnológico o los sesgos de género reproducidos en tecnologías como «Alexa» de Amazon. En definitiva, ¡hay muchos problemas que atender!

La tecnología e Internet pueden ser grandes facilitadores en lo que respecta al trabajo de las mujeres. Sin embargo, la falta de oportunidades, habilidades y el miedo a la discriminación impiden que muchas de nosotras usemos y creemos herramientas digitales y contenido en línea. Para lograr una igualdad de género verdadera, las niñas y las mujeres necesitamos la garantía de acceso igualitario a la tecnología, a la capacitación digital y a la seguridad en línea.

¿Qué es la «brecha digital»?

En artículos previos ya hemos hablado del concepto de «brecha digital», o brecha tecnológica, pero nunca viene mal recordarlo. Cuando hablamos de «brecha digital» nos referimos a la diferencia entre los grupos que tienen acceso a la tecnología e Internet y los que no.

Las niñas y las mujeres a menudo tenemos menos acceso a la tecnología e Internet en comparación con los niños y los hombres. Además, los estereotipos acerca de que la tecnología es “para niños” y el miedo a ser discriminadas suele impedir que las mujeres usemos herramientas digitales.

¿Cuál es el impacto de la brecha digital de género?

Sin un acceso equitativo a la tecnología e Internet, las niñas y las mujeres no podemos participar por igual en nuestras sociedades cada vez más digitales. Retener a las niñas y a las mujeres en esta área afecta a todos los aspectos de nuestras vidas, incluida la capacidad para hablar y hacer campaña sobre los problemas que nos afectan.

Además, si las niñas y las mujeres no participamos en la creación de herramientas digitales y contenido en línea, se seguirán exacerbando las desigualdades ya existentes.

¿Cuáles son los beneficios del empoderamiento digital?

La alfabetización digital se ha vuelto casi tan importante como la alfabetización tradicional.

Más del 90% de los trabajos en todo el mundo ya tienen un componente digital y la mayoría de los trabajos pronto requerirán habilidades digitales sofisticadas. Si los gobiernos fomentan el acceso y la educación en habilidades digitales priorizando la formación en temas de TIC, ayudarán a que las mujeres tengamos oportunidades igualitarias en economías donde el trabajo rutinario se ha automatizado y las habilidades digitales son apreciadas.

La tecnología también puede ser una herramienta poderosa para que las mujeres nos hagamos activistas y lideremos el cambio en los problemas que nos afectan. Las plataformas de redes sociales, por ejemplo, permiten a las y los activistas llegar a una amplia audiencia y organizar acciones por causas comunes.

Creemos que, teniendo en cuenta que Internet está estructurando nuestras identidades y organizando nuestras interacciones sociales, este es un espacio en el que debemos tener un rol activo. Dado su poder sobre nosotras, tenemos que cuestionar las agendas de las grandes empresas que hacen de Internet lo que es. Necesitamos analizar el enredo de Internet con el capitalismo y sus narrativas dominantes para encontrar alternativas disidentes, porque seguramente tenemos y tendremos mucho que aportar y modificar a las decisiones que toman las grandes empresas por nosotras.

La creciente atención de los medios y la conciencia pública sobre la igualdad de género y los derechos en Internet con movimientos como #NiUnaMenos, al igual que los escandalosos manejos de datos personales como en el caso Cambridge Analytica,  han jugado un papel clave, para tomar conciencia de la importancia de las redes e Internet como espacio de lucha y disputa. Creemos que esto se debe, en parte, a que existe una insatisfacción general con el capitalismo que nos impulsa a pensar alternativas más éticas. 

Cyborgfeminista es un proyecto donde buscamos crear campañas, blogs de opinión, herramientas y recursos en pos de una Internet colectiva y equitativa. Además de nuestro proyecto, existen muchos otros proyectos de mujeres que luchan juntas y unidas por una sociedad más equitativa tanto online como offline. Por ejemplo, la aplicación paraguaya de viajes MUV acaba de lanzar el “Filtro Mujeres” poniendo a disposición de pasajeras como conductoras la opción de elegir viajes realizados exclusivamente por mujeres en el marco de una sociedad donde las distintas violencias de género buscan ser cada vez más combatidas. 

Es bien sabido que en Paraguay no contamos con una ley que nos proteja a mujeres y disidencias de toda forma de discriminación, y esta es otra de las reivindicaciones por las que marchamos este #8M. Numerosos son los casos en los que el Estado y otras instituciones ejercen un incumplimiento de nuestros derechos a la libertad de expresión, al acceso a la justicia y al derecho a la privacidad. Un claro ejemplo de esto sucedió hace tan solo unos días: Anahí Cibils denunció a Telefuturo y Calle 7 por haberla expulsado injustamente del programa por haber publicado imágenes donde ejerce su libertad de expresión en redes sociales. 

Desde TEDIC hemos lanzado campañas tanto online como offline para acompañar a las mujeres en la lucha por una sociedad más equitativa y libre. Una de ellas es #FreeTheNiple, campaña que busca concientizar sobre la desigualdad que ejercen sobre nosotras y nuestros cuerpos. Creemos que el pezón es un símbolo muy poderoso, un lugar de contestación y un punto de entrada a las discusiones sobre los feminismos y sus intersecciones con la cultura del consumo, el capitalismo, el activismo en las redes sociales y la política del cuerpo.

Este #8M, como todos los anteriores, reivindicamos el campo digital como un espacio abierto, colectivo y comunitario donde todas las mujeres y disidencias podamos ejercer plenamente nuestros derechos. Queremos espacios online y offline libres, seguros, equitativos; queremos igualdad de reconocimiento, de pago y trato.

Por todo esto, ¡nos vemos en las calles y en las redes!