Este 8M marchamos por una Internet Feminista

Estamos muy emocionadas porque llegó marzo, el mes del #8M y queremos compartir contigo por qué es importante para nosotras y por qué te debería importar también a vos. Esta fecha nos encuentra juntas, luchando en las calles y en las redes como en los últimos 7 años en todos los 8M.… es lindo tener una fecha que nos recuerde todo lo que ya logramos y lo que todavía tenemos por alcanzar, ¿no? 

Desde TEDIC nos unimos y acompañamos el día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en nuestra diversidad aportando, desde nuestro lugar, al desarrollo de una Internet feminista.

El día Internacional de la Mujer es una fecha muy importante para conmemorar los logros conseguidos y reflexionar sobre las luchas que aún quedan por delante. América Latina es conocida por su gran diversidad cultural, étnica, social y lingüística, lo que se refleja en las luchas de sus movimientos sociales y en los diferentes enfoques que adoptan los feminismos de la región. 

El movimiento feminista ha ganado fuerza en los últimos años en América Latina, y abarca una pluralidad de reivindicaciones que van más allá de la lucha por la igualdad de género, como la exigencia por el aborto libre y la denuncia de los feminicidios. Las activistas latinoamericanas hablan de «feminismos», que incluyen enfoques como el feminismo comunitario de las indígenas de Guatemala y Bolivia, el feminismo descolonial antirracista en Colombia y Brasil, el feminismo desde la diversidad sexual, todos ellos aportando voces y perspectivas nuevas al discurso feminista. 

La lucha continúa en entornos digitales

En los años 80, una época de grandes cambios tecnológicos y sociales, Donna Haraway, autora del «Manifiesto Cyborg», presentó una visión de las personas como seres híbridos, tanto humanos como tecnológicos, capaces de superar las limitaciones impuestas por la sociedad. La idea central de su pensamiento es que la tecnología puede ser utilizada para empoderar a las mujeres y lograr una igualdad real de género.

En Latinoamérica, sin embargo, todavía existen brechas digitales de género que afectan al acceso y uso de la tecnología por parte de las mujeres y comunidades vulnerables. Aunque el acceso a Internet es un primer paso, es importante tener en cuenta que existen factores estructurales que limitan su uso. Por ejemplo, en Paraguay, las mujeres usan Internet principalmente para actividades vinculadas a los roles históricamente asignados a ellas, como la maternidad y los cuidados del hogar, quedando relegadas en el proceso de adquisición de capacidades digitales que acortarían estas brechas.

Es crucial que las mujeres y otras comunidades vulnerables tengan un papel activo en el diseño, la producción y el uso de la tecnología para asegurarse de que esta contribuya a la igualdad de género en lugar de perpetuar desigualdades. En este sentido, desde el ciberfeminismo latinoamericano, trabajamos juntas, en red, investigando, publicando, impulsando campañas o impartiendo talleres que hagan eco de nuestras voces críticas hacia un sistema colonialista e imperialista y que abra nuevos futuros posibles desde nuestras experiencias de lucha interseccional, comunitaria y descentralizada.

Empoderamiento y autonomía desde Latinoamérica

Muchas son las feministas que escriben y resisten desde la academia, las calles e Internet en pos de lograr espacios más equitativos, justos y seguros para todas las personas. Una autora que nos gusta mucho es Marcela Lagarde, quien desde el feminismo libertario, condensó recursos y metodologías que permiten pensar en la emancipación de las mujeres y otras comunidades vulnerables desde la autonomía.

Pensar desde la autonomía es pensar desde nuestros territorios-cuerpos históricos de resistencia colectiva y activa. Para Largarde (1997) , la autonomía se crea cuando hacemos cosas juntas como feministas, desde las marchas #8M, las resistencias desde la teoría, las casas, las camas y las resistencias en línea. Organizarnos de forma colectiva ayuda a cuidarnos y protegernos, pero sobre todo llevar a cabo acciones intencionales y no aquellas que se nos fueron impuestas por nuestra condición de género. En este sentido es importante contar nuestras historias para saber cómo hemos llegado hasta aquí y aprender mientras trabajamos juntas.

Qué habría sido de las mujeres en el patriarcado sin el entramado de mujeres alrededor, a un lado, atrás de una, adelante, guiando el camino, aguantando juntas. ¿Qué sería de nosotras sin nuestras amigas? ¿Qué sería de las mujeres sin el amor de las mujeres? – Marcela Largarde (1998)

Resistiendo desde Latinoamérica por una Internet Feminista

La colonización de América fue una colonización de género, que impuso un sistema de género binario donde hombres y mujeres ocupan cierto lugar en la sociedad, dejando de lado o un montón de otras identidades y castigando toda aquellas acciones que no se condicen con las expectativas de nuestro género. 

El patriarcado latinoamericano es único y especialmente violento porque tiene una característica colonialista, genocida, y es profundamente contraria a las poblaciones originarias de las cuales las mujeres son el 50 por ciento de la población y, además, la estructura portante de la economía comunitaria. Esto es el “entronque patriarcal” (Gargallo; 2018), es la exacerbación de los patriarcados originales causada por la impronta colonial y asesina del patriarcado cristiano occidental.

Por todo lo dicho más arriba y teniendo en cuenta las características coloniales y extractivistas del patriarcado latinoamericano, desde los movimientos ciberfeministas ensayamos y aplicamos varios principios para una Internet feminista que funcionan como un marco común para articular y luchar por espacios, tanto online como offline, libres, equitativos y seguros.

  1. Resistencia ciberfeminista:

Internet es un espacio donde se negocian, realizan e imponen normas sociales, a menudo como una extensión de otros espacios moldeados por el patriarcado y la heteronormatividad. Nuestra lucha por una internet feminista es parte de un continuo de nuestra resistencia en otros espacios, públicos, privados e intermedios.

2. Consentimiento ante todo:

Hacemos un llamado a la necesidad de construir una ética y política de consentimiento en la cultura, diseño, políticas y términos de servicio de las plataformas de Internet. La capacidad de las mujeres para tomar decisiones informadas sobre qué aspectos de nuestras vidas públicas o privadas compartir en línea es fundamental para nuestra agencia.

3. Igualdad en el acceso:

Una internet feminista comienza con permitir que más mujeres y personas queer disfruten de un acceso universal, aceptable, asequible, incondicional, abierto, significativo y equitativo a Internet.

4. Libertad de nuestros cuerpos:

Defendemos el derecho a la expresión sexual como una cuestión de libertad de expresión de igual importancia que la expresión política o religiosa. Nos oponemos firmemente a los esfuerzos de actores estatales y no estatales para controlar, vigilar, regular y restringir la expresión feminista y queer en Internet a través de la tecnología, la legislación o la violencia. Reconocemos esto como parte del proyecto político más amplio de la policía moral, la censura y la jerarquización de la ciudadanía y los derechos.

5. Una lucha interseccional desde el género, la raza y la clase social

Estamos comprometidas en cuestionar la lógica capitalista que impulsa la tecnología hacia una mayor privatización, ganancias y control corporativo. Trabajamos para crear formas alternativas de poder económico que se basen en principios de cooperación, solidaridad, bienes comunes, sostenibilidad ambiental y apertura.

En definitiva, el Día Internacional de la Mujer es una fecha que nos recuerda todo lo que ya hemos logrado y lo que aún queda por conseguir. Es importante seguir luchando por la igualdad de género y por el empoderamiento y la autonomía de las mujeres y comunidades vulnerables en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la Internet.

Otro 8M marchando juntas

El espacio público es un lugar que históricamente se nos ha sido denegado como mujeres, es por esto que ocuparlo de forma feminista, para reclamar nuestros derechos nos parece fundamental. La participación en marchas y movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora es una de las tantas formas de hacerlo, reforzando la articulación colectiva para así lograr un cambio duradero y transformador. Este mes de marzo nos sumamos a dos espacios para seguir haciendo eco de nuestros deseos y demandas: una sociedad más equitativa que tenga su correlato en nuestros entornos digitales.

El sábado 4 de marzo participamos junto a otras organizaciones feministas del taller conversatorio «Seguridad feminista en Internet» donde junto a compañeras abogadas, educadoras y activistas discutimos sobre cómo habitar Internet de forma segura sin perder ninguno de nuestros derechos alcanzados y ejerciendo autonomía y el disfrute sobre nuestros cuerpos y deseos. Acercamos tips y recursos sobre seguridad digital para practicar sexting de forma segura y participamos de la feria feminista que tuvo lugar a lo largo de toda la jornada.

América Latina va a ser toda feminista ?

Como previa a la marcha del 8M articulamos una campaña de comunicación regional con nuestras compañeras de Luchadoras (México) e Hiperderecho (Perú) diseñando y difundiendo una serie de carteles para la marcha en nuestros territorios con consignas por una Internet Feminista. Estos carteles permitieron difundir nuestras consignas no solo a través de Internet sino también en los espacios públicos que ocupamos esos días. Además, nos sumamos a las reuniones organizativas del 8M en Paraguay, participando del comité de seguridad, para el cuál producimos un video con tips de seguridad digital para marchas feministas.


tips de seguridad digital para marchas feministas

Agradecemos el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur por hacer posible nuestra presencia en la marcha, llevando en alto el lema de la marcha:
?️¡Por nuestros derechos laborales y contra todas las violencias!

Fuentes:

* Gargallo; F (2018)  en “Feminismo es la lucha de las mujeres para su buen vivir” disponible en: https://www.pikaramagazine.com/2018/11/francesca-gargallo/

* Lagarde; M (1997) en «Género y feminismo: desarrollo humano y democracia» disponible en: https://desarmandolacultura.files.wordpress.com/2018/04/lagarde-marcela-genero-y-feminismo.pdf

* Lagarde; M (1998) en «Pacto entre mujeres y sororidad» disponible en: https://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/25/09.pdf

¡Este #8M nos vemos en los distintos espacios donde ejercemos nuestra autonomía y nuestra resistencia de manera Feminista!