Empoderando a mujeres de comunidades rurales: un viaje de fortalecimiento y colaboración

En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad y la alfabetización digital son fundamentales. Sin embargo, las barreras del idioma pueden ser un obstáculo significativo. En TEDIC, hemos identificado la necesidad de trabajar colectivamente junto a comunidades rurales, campesinas e indígenas, en desarrollar recursos educativos, potenciar habilidades digitales y re-pensar nuestro vínculo con la tecnología con el objetivo de disminuir las brechas de acceso y uso de las mismas en nuestra región marcada por una palpable desigualdad. Creemos que la información es un derecho, y que esta debe ser accesible y comprensible para todas las personas.

Mujeres de Kuña Aty: Un Compromiso con el Cambio

Las mujeres de la Comunidad Táva Guarani, nucleadas en el Comité Kuña Aty se han organizado desde 1997, esta organización de mujeres campesinas está conformada por 71 mujeres cuyos objetivos incluyen promover el mejoramiento de diversas áreas de la vida comunitaria, como la situación económica, social, educativa, y de salubridad, así como fomentar la producción para la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales. Además, buscan defender los derechos de las mujeres, niñas y jóvenes en la comunidad y formar liderazgos entre las mujeres jóvenes para fortalecer el proceso organizativo. Su misión es mejorar las condiciones de vida de su comunidad mediante la participación activa, la autogestión, la movilización ciudadana, la cooperación y la solidaridad.

En colaboración con el Comité Kuña Aty, con el apoyo de la APC, hemos estado trabajando arduamente en fortalecer y apoyar a las mujeres y su comunidad. Nuestro trabajo en conjunto tiene como objetivo llevar a cabo acciones de cooperación colectiva y horizontal, priorizando siempre las necesidades de las comunidades desde un enfoque colaborativo, construyendo procesos enriquecedores que garanticen mejores condiciones de vida, la incidencia en políticas públicas y el fortalecimiento de comunidades históricamente relegadas.

Rompiendo barreras a través del desarrollo colectivo:

Juntashemos co-desarrollado una serie innovadora de recursos educativos, incluyendo la creación y desarrollo del sitio web de Kuña Aty, la producción de una serie de podcast que explora la importancia de la justicia ambiental, el uso consciente de las tecnologías y la soberanía alimentaria en la lucha por la justicia social y el desarrollo de cápsulas de video de seguridad digital enfocadas en las necesidades de la comunidad que abordan temas como contraseñas seguras, configuración de redes sociales y ciberseguridad desde una perspectiva feminista. Lo que hace novedosa esta iniciativa es que estos recursos han sido desarrollados en Guaraní, el idioma nativo de la comunidad, con subtítulos en español.


C
ompromiso con las comunidades rurales

Este proyecto se vincula con la serie «Ancestrales», realizada en 2020 junto a las mujeres de la comunidad Qom. Desde CONAMURI y TEDIC, y con el apoyo del Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe, realizamos una serie de episodios, tanto en español como en jopará (guaraní y español), que hablan de la preservación de las tecnologías ancestrales de las mujeres campesinas y artesanas en Paraguay. Desde hace tiempo venimos trabajando en conjunto con estas comunidades con el objetivo de hacer accesibles sus conocimientos y tecnologías de elaboración de artesanías para continuar con la tradición de pasar estas historias de una generación a otra, contadas por sus propias protagonistas.

El objetivo de compartir estos trabajos es demostrar el impacto positivo y el alcance de nuestros proyectos en conjunto con mujeres de comunidades rurales, resaltando nuestro compromiso con el empoderamiento de las comunidades, proporcionando herramientas y recursos que sean relevantes y útiles tanto para nosotras como para ellas.

Desde TEDIC continuaremos trabajando para desarrollar recursos educativos accesibles y comprensibles que busquen disminuir todo tipo de brechas. Creemos en la importancia de la cooperación colectiva y horizontal que prioriza, siempre, las necesidades de las comunidades con las que colaboramos.