Las joyas borradas de la historia: Mujeres paraguayas en Wikipedia

Guión del episodio: Las joyas borradas de la historia: Mujeres paraguayas en Wikipedia

Para más episodios, podés visitar la página de Radio Cyborg acá.

INTRODUCCIÓN

Selene Yang: ¿Qué es Wikipedia? y, ¿por qué creemos que es importante Wikipedia y que las personas tenga acceso a este conocimiento, y a esta herramienta? Wikipedia es una iniciativa global, impresionante, si no es la más grande de las iniciativas de producción y creación de conocimiento colaborativo. Para nosotras es super importante no solamente aparecer en Wikipedia como mujeres, sino también tener la capacidad de producir el conocimiento que se consume de Wikipedia. 

Wikipedia es una enciclopedia libre, abierta y colaborativa; inició en 2001 en Estados Unidos y busca generar un contenido libre, participativo y abierto, que pueda ser reproducible y que también pueda ser de fácil acceso para las personas. Wikipedia cuenta con alrededor de 400.000.000 (cuatrocientos millones) de usuarios registrados, 1.545.955 (un millón quinientos cuarenta y cinco mil novecientos cincuenta y cinco) artículos escritos en español, alrededor de 400 (cuatrocientos) artículos se escriben diariamente y muchísimos más se editan constantemente, pero siempre nos hacemos la pregunta: ¿qué tipo de contenido es el que se está escribiendo? ¿quién está escribiendo éste contenido? y, ¿qué importancia hay detrás de las personas que generan y que crean la Wikipedia?

Belén Giménez: Para nosotras, escribir en Wikipedia sobre las mujeres, y desde nosotras como mujeres, es súper importante porque es una postura muy política, sobre qué queremos que se cuente de nosotras, de nuestra historia, de lo que hemos hecho, como queremos que se digan las cosas, y el punto de enunciación desde donde estamos es súper  importante, porque si no, siempre se va a escribir la historia desde alguien más, y nosotras podemos tener la capacidad también de escribir nuestra propia historia.

Selene Yang: En Wikipedia hay una gran cantidad de usuarios y usuarias, sin embargo a 2013 solamente el 16%  de toda la comunidad de Wikipedia, eran mujeres y solamente un 22% de la biografía que estaban escritas en Wikipedia eran sobre mujeres; entonces, es súper importante pensar y decir: ¿qué está pasando?; ¿qué tipo de contenido estamos consumiendo?; y, ¿qué tipo de contenido estamos produciendo?  

Belén Giménez: En vista a la importancia de promover la visibilidad digital de mujeres y de hitos históricos protagonizados por las mismas en diferentes periodos de la historia paraguaya, desde Idea Internacional y TEDIC convocamos a historiadoras paraguayas, activistas de organizaciones sociales y políticas, y periodistas a una Editatón en Wikipedia. Para la actividad, contamos con la colaboración de historiadoras paraguayas reconocidas para la recopilación de información y datos sobre distintos perfiles de mujeres e hitos históricos, y en este episodio, les compartimos un resumen de algunos de los perfiles e hitos tratados, de la mano de las historiadoras y participantes:

Introducción de las historiadoras

Milda Rivarola: Soy Milda Rivarola, soy… elegí finalmente de entre muchas carreras la historia como vocación, como profesión; y no la historia oficial, convencional sino trabajé historia de mentalidades, historia del movimiento obrero, movimientos sociales latino que fueron olvidados por las otras historias.

Mary Monte de López Moreira: Hola, ¿qué tal? yo soy Mary Monte Lopez Moreira, soy historiadora. Enseñé por cerca de 30 (treinta) años en la Universidad Nacional y en la Universidad Católica; soy investigadora en historia social y de género especialmente, hago historia de mujeres desde hace  más de 20 (Veinte) años comenzamos a publicar “Alquimistas” con Line Bareiro y Clyde Soto,, y a partir de allí me interesó la investigación de mujeres que hicieron, mujeres que quebraron sistemas, también mujeres que sobresalieron por sus actos y por sus luchas a favor de sus derechos tanto civiles como políticos; y, tengo más de 70  (setenta) publicaciones de historia social y de género justamente.

Elegimos 5 (cinco) biografías de mujeres.

Elegí a Micaela Cañete Sánchez de Vera y Aragón: porque fue una mujer que rompió los estereotipos de la época de aquella sociedad patriarcal, que está vigente todavía hoy en nuestra sociedad, pero ella siendo una mujer casada, mandó anular su matrimonio y cuando vino el juez pesquisidor José de Antequera y Castro 1721 (mil setecientos veintiuno) se unió libremente con él y no tuvo, digamos  “vergüenza” de mostrar su embarazo porque tuvo un hijo llamado José, como dice el historiador Roberto Quevedo: “José como el padre pero Cañete por el silencio”. Ella si bien no peleó en la Revolución Comunera pero defendió sus ideales de mujer, de querer ser libre y expresar y de elegir la vida que ella quería, no la vida impuesta, porque digo en la vida impuesta, porque en el testamento de su madre, Doña Rosa de Vera y Aragón, ella dice que le forzó a su hija con castigos y penas para que pudiese casarse con el marido que tuvo, ¿verdad?; ella una vez casada decidió no convivir con él si no mandar anular el matrimonio, que  para el siglo XVIII (dieciocho) eso era un a aberración más que nada, por la iglesia y por la sociedad.

Belén Giménez: Salirse del molde, y romper con los mandatos patriarcales y estereotipos de género en el periodo colonial paraguayo, es lo que hace que la historia de Doña Micaela Cañete Sánchez Vera y Aragón sea una para recordar y también visibilizar. Las siguientes mujeres que datan de la época posterior conocida como la independiente, tuvieron roles cruciales para el avance  de la educación par a las niñas, y el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, aún sin ser todavía ciudadanas:

Mary Monte de López Moreira: La segunda historia que elegí es de Petrona Regalada Rodríguez de Francia, que fue hermana del Dictador Francia; y ella enseñaba a niñas en su casa, recibía a niños de ambos sexos porque los padres preferían enviar a sus hijos y a sus hijas a una escuelas así conocida, conste que existían también escuelas privadas y públicas para niños, porque la educación era obligatoria para los niños pero no para las niñas; entonces, ella se esmeró en enseñar a las niñas de la época que venían a su casa y por supuesto, recibía un pequeño peculio, además tenía que elaborar velas y dedicarse a las industrias caseras para poder sobrevivir, siendo hermana del dictador. Ella enseñaba las primeras letras, matemáticas, tenía buena dicción, fue una lectora de los clásicos griegos y romanos que lo aprendió de su padre, también enseñaba música y artes manuales para las niñas. Petrona Regalada tuvo el honor de ser la primera maestra del periodo independiente que enseñó a niñas en la Capital.

Milda Rivarola: La primera que yo trabajé, en parte, porque “yo trabajé” no quiere decir que yo investigué, si no que yo recopile la publicación o los datos que había sobre ella, es el caso de Josefa Facunda Speratti de Yegros, seleccionaba no necesariamente por ser la esposa de prócer Fulgencio Yegros, sino porque tenía cualidades excepcionales para su época; es una jóven que, con 18 (dieciocho) o 19 (diecinueve) años sabía leer, escribir, había leído textos políticos. Firma y lidera una iniciativa de juntar fondos para los soldados que se iban a ir a recuperar el Fuerte Borbón y allí escribe el primer texto político, del cual se tenga referencia, acerca del concepto de “patria” de la obligación de los ciudadanos con respecto al Paraguay en un texto muy bien escrito, dona dinero para esa iniciativa y en la lista aparece firmando como la presidenta, la esposa del presidente de la junta municipal tendría menos de 20 años en ese momento. Posteriormente vuelve a la estancia de Quyquyho, la estancia familiar de los Yegros, está la conspiración o la supuesta conspiración de 1820 (mil ochocientos veinte), Yegros es muerto en el ‘21 ( veintiuno) y ella se dedica desde ese lugar alejado, al cual se llegaba en tres días o cuatro días en caballo de carreta, en primer lugar tratar de defender la propiedad de los Yegros que debía ser para sus hijos de las expropiaciones del Dr. Francia, escribe notas, viene a Asunción. Había tenido 4 (cuatro) hijos de Fulgencio Yegros, tiene sucesivas parejas posteriormente, y tiene otros 4 (cuatro) hijos que llevan ya su apellido Speratti ya no el apellido Yegros que viven con ella en la estancia y que son incluso apadrinados para bautismo por su cuñado, por sus cuñados Yegros; es también caso excepcional de mujeres de la clase alta que muestra libertad de experiencia sexual siendo viuda, ¿verdad?. En el veintitantos escribe a unos de sus primeros hijos porque entra en conflicto con los otros cuñados sobre la sucesión Yegros, y lo que ella plantea en una de las notas es que ella quiere que se emancipen los esclavos porque son hombres, porque la… el 14 y 15 de mayo, la Revolución se hizo para la libertad de todos los hombres y es lo que le hubiera, es aquello por lo cual luchó Fulgencio Yegros; o sea, sigue teniendo posicionamiento político claro, viene a ser la primera abolicionista paraguaya o sudamericana, probablemente ¿verdad?, la cual la hace muy interesante; y, muere unos años antes de la Guerra de la Triple Alianza, o sea, no hay fecha cierta, no se sabe dónde está el cuerpo tampoco, probablemente murió en Quyquyho, ¿verdad?. Y por el lado de los hijos habidos en la viudez, ella es tatarabuela de las hermanas Speratti, de la… de los íconos de la docencia, de la docencia paraguaya, ¿verdad?.

Mary Monte de López Moreira: La siguiente persona fue Doña Escolástica Barrios de Gill que ella pertenecía a la más alta sociedad paraguaya, y durante la Guerra ella tuvo la valentía de aglutinar a más de 1.000 (mil) mujeres en una gran asamblea que se celebró el 24 de febrero de 1.867; la asamblea, las reuniones de estas asambleas duraron cuatro días en donde todas las mujeres de diferentes clases sociales hicieron un interesante ejercicio de ciudadanía aún sin serlo. No eran ciudadanas pero tuvieron, digamos, el fervor y la valentía de aglutinar a tantas mujeres en 73 (setenta y tres) distritos de todo el país, en donde hubo asambleas, en donde las mujeres iban, opinaban si daban o no daban sus joyas.

Belén Giménez: Milda nos comparte la razón histórica por la cual dar joyas para estas mujeres, no significaba poca cosa.

Milda Rivarola: Las joyas eran no solamente en Paraguay, en toda América Latina, eran el elemento de libertad de las mujeres, aquello que podía comprarse o venderse sin autorización del padre o el marido, una tradición de esa propiedad. Las joyas pasan de la madre a la hija, nunca pasan a la nuera ni nunca pasan al hijo, sólo las mujeres que legan a sus descendientes mujeres esa autonomía ligada a las joyas; y hasta el Código Civil nuevo Paraguayo, la fórmula usada por los escribanos era: “y ella compró esa casa o ese campo, con lo producido por la venta  de sus joyas”, o sea que, era la manera legal de escaparse a la autoridad civil que tenía el marido y padre sobre los bienes de las mujeres, ¿verdad?.

Mary Monte de López Moreira: Van a aportar el 20% de lo que ellas dijeron que iban a dar y ya no son todas tampoco, son 17.000 (diez y siete mil) mujeres nada más y se reunió unos 17 kilos (diez y siete kilogramos) de oro, que para ese momento no eran gran cosa; o sea, ese es el gran mito de las donaciones, que en ese tiempo era muy importante dar para la patria o no dar porque ya para el ‘67 había como una especie de animadversión contra el presidente y la guerra misma.

Belén Giménez: También, nos comentan cómo este perfil posiciona a las mujeres y niños en el contexto de la guerra.

Mary Monte de López Moreira: Doña Escolástica está entre las personas que son evacuadas de Asunción en 1.868, y muere en Luque en agosto de 1.868 antes de ver a su familia en desgracia porque su hermano después fue fusilado por traición, sus hermanas también fueron aprehendidas como traidoras y sus nietas, muchas de ellas murieron de inanición durante la guerra. Las mujeres, especialmente las mujeres de pueblo, ¿verdad? empezaron a oponerse ya a la guerra y a hablar,  y fueron inclusive muchas de ellas aprehendidas, tal es así que se supone que en ese tiempo fue… se estableció un Tribunal de Sangre en San Fernando y después en Curuguaty también fueron ajusticiadas muchas mujeres, ahí están las hermanas Barrios por ejemplo y muere también Pancha Garmendia que fue criada por los Barrios, y existen registros de cerca de más de 1.000 (mil) mujeres que fueron aprehendidas digamos, tildadas de traidoras y estas traidoras destinadas a ciertos campos de concentración que eran en Ygatimi, Yhu, Curuguaty, etc. en donde tenían que trabajar. Estas mujeres fueron liberadas el 29 de diciembre de 1.869 por los brasileros, por las tropas brasileras. Las mujeres pelearon, pelearon en las más famosas peleas que hubo de mujeres; en donde hay participación de ellas fue en la Batalla de Lomas Valentino que duró siete días, desde el 21 de diciembre hasta el 27 de diciembre de 1.868; y, la famosa Batalla de Piribebuy en donde el Conde D’eu mandó quemar el Hospital de Sangre, mandó degollar a Pedro Caballero que era el jefe de la guarnición de Piribebuy y mandó cercenar los pechos de las mujeres a sablazos, hasta que un brasilero dejó eso y ahí pelearon muchísimas mujeres que murieron de hecho, otras no; y la retaguardia del ejército que iba siguiendo ¿verdad?, y las carretas estaban conducidas por niños, por eso es que pocos días después, en los campos de Acosta Ñú mueren más de 3.000 (tres mil) niños que eran hijos de estas mujeres que habían peleado en Piribebuy.

Milda Rivarola: La tercera historia, la tercera biografía es la de Élida Ugarriza de Gaona nace a fines del siglo XIX probablemente en Asunción, no hay dato lugar ni fecha de nacimiento, termina el Colegio Normal en la Capital, la Escuela Normal de la Capital; o sea, es docente creada bajo la escuela normalista que es una corriente fundada por Sarmiento en persona. Al mismo tiempo hace el bachillerato comercial, o sea, es contadora y termina la facultad de derecho con lo que es una de las primeras mujeres abogadas del Paraguay, ¿verdad?. Se dedica a la docencia y durante la primera, la Guerra Civil del ‘22 la vemos encabezando una manifestación estudiantil junto con un militante de izquierda llamado Aníbal Codas, quien va y se entrevista con el presidente provisional. La manifestación pidiendo que se termine la Guerra Civil que se termine el fratricidio, esa matanza entre hermanos. La manifestación fue reprimida policialmente porque se dirigieron al Palacio. Tres años después como dirigente gremial de la… de los maestros, de los maestros dicen los textos, encabeza una protesta entre el ‘24, el ‘25 contra el gobierno de Eligio Ayala, el Director General de Escuelas Ramón Indalecio Cardozo porque no se había cumplido una ley de equiparación salarial para los maestros.

Belén Giménez: Milda también añade, que como en esos tiempos la huelga docente estaba prohibida por ley realizan una renuncia colectiva. A pesar que el movimiento no logra su objetivo, si moviliza y sensibiliza a la sociedad paraguaya sobre la precariedad de la condición laboral de las personas docentes. Además, Milda también nos comenta que Élida tuvo un rol importantísimo en la historia del Feminismo en Paraguay.

Milda Rivarola: Ah, es fundadora de uno de los primeros centros feministas paraguayos en 1.920 redacta, es miembro de la comisión redactora del estatuto de ese centro que está conformado por docentes mujeres, maestras mujeres, y por algunos intelectuales hombres políticos; que terminan presentando unos años después proyecto de ley de voto femenimo que no pasan a diputados, ¿verdad?, pero es una organización feminista de hombres y mujeres que concluye en una iniciativa parlamentaria, digamos. Es creadora y fundadora de una organización feminista bajo el gobierno de Franco, ¿verdad?, que es bastante resistida por autoridades masculinas de ese gobierno pero ella forma parte de eso, y en ese momento es Directora General de Escuelas, o sea es la primera mujer en tener esa… ese cargo alto dentro del sistema educativo bajo el gobierno de Franco. Después, cuando el golpe de Estado del ‘37, se ve el último registro de ella por la policía política de los liberales en ese momento, por portar cartas de los exiliados,  o sea, hacía de…. enviaba y traía cartas clandestinamente de los exiliados franquistas que estaban en la Argentina y muere muy tarde, en el ‘80 en la década del ‘80 en Asunción, o sea que, una persona que fue muy longeva aunque ya sin posterior militancia o registro de militancia gremial o política.

Mary Monte de López Moreira: Y la última biografía que hice fue de Ramona Ferreira, una mujer que sí rompió los esquemas no solamente patriarcales sino eclesiásticos de su época.  Ella fue una periodista que aparece hacia 1.900, había estudiado en la Escuela Normal y natural de Horqueta; y, posteriormente, estudió…

Belén Giménez: Los estudios de Ramona Ferreira le llevaron a contar con niveles muy buenos de caligrafía y redacción, lo que la llevó a fundar un periódico llamado “La voz del siglo”, promoviendo el libre pensamiento y desafiando a una sociedad fuertemente católica.

Mary Monte de López Moreira: “La voz del siglo” tuvo una efímera duración, solamente duró dos años porque en una primera vez como que ella atacaba a la iglesia constantemente y al Papa, y el pueblo era muy católico; ella se declaraba libre pensadora, era el tiempo también de los libres pensadores, y entonces en 1.904, antes de la Revolución, fue quemado su periódico, su imprenta carbonizada totalmente y se le culpó de hecho a los salesianos porque las últimas, los últimos editoriales de su periódico iban contra de ellos. Ella se exilió en la Argentina, estuvo Corrientes luego en Buenos Aires; en Buenos Aires participó de una gran manifestación de mujeres que luchaban por sus derechos civiles y políticos, fue aprehendida, luego liberada, regresó a Corrientes, siguió escribiendo hacia 1.911 en una revista llamada “Alba” y posteriormente, posiblemente haya venido hasta el Paraguay. Hablando con algunas personas, supimos que ella tenía una casilla de madera en donde seguía escribiendo y vendía periódicos, y un día su casilla fue quemada con ella adentro. Hace unos años atrás, cuando viajé a Concepción le pregunté a los historiadores del lugar si la conocían y nadie me dijo que “no”, solamente uno me dijo que no era de Concepción sino de Horqueta y sobre la quema de su casilla, nadie sabía nada por eso que ella se sumió en la oscuridad hasta que nosotros publicamos el libro “Alquimista” y sacamos a luz a Ramona Ferreira, y de allí vienen todas las otras noticias acerca de ella.

Belén Giménez: Ya que además de las biografías de estas mujeres se habló bastante también de hitos y movimientos importantes en la historia de la mujer paraguaya, dos participantes que eligieron trabajar en estos temas nos comparten su reflexión tras haber sido parte de la actividad:

Maria Sola Arrua Ayala: Hola, ¿cómo están? yo soy María Sola Arrua Ayala, soy de la ciudad de Villarrica – Departamento de Guairá, tengo 19 años, soy estudiante de derecho. Formo parte de la Academia de Formación Política para Mujeres del Senado, que es organizado justamente por esa institución e Idea Internacional, mediante eso recibí la invitación de poder participar en este taller de Wikipedia. Me llamó muchísimo la atención y me encantó cuando me mencionaron que lo que íbamos a aprender, es a subir vida y testimonio de mujeres paraguayas, mujeres políticas paraguayas a esta plataforma para que sean conocidas a nivel mundial. Elegí la idea de las mujeres en la constituyente porque es algo más cercano a mi época, tengo 19 entonces como que la constituyente todavía es algo muy visible para mí y estoy en el ámbito del derecho, entonces quise ver más específicamente cuál fue el aporte femenimo en el momento tan importante que es la creación de la ley fundamental. Y, lo que más me encantó de esta actividad es que pude ver que esta cuestión de género, y equidad de género, y la conquista de que somos iguales entre hombres y mujeres va mucho más del nivel político y social de la calle sino que también al nivel digital, al nivel de las redes, al nivel que es un mundo que debemos conquistar integralmente en todos los aspectos; entonces, fue muy gratificante poder aportar en esa lucha de la equidad, de la construcción de la equidad de esto.

Laura Morel: Mi nombre es Laura Morel, soy periodista deportiva vine a este taller por invitación que se hizo a las mujeres comunicadoras, a las periodistas y, interesada principalmente por el hecho de que era un taller enfocado en la historia de las mujeres paraguayas, ¿verdad?; y, también porque me llamó la atención el saber, no tanto llamar la atención sino que es como se despierta algo así que vos decís: “yo no sabía, no me había fijado nunca en que hay tanta, tan poca historia de las mujeres en las redes y en Wikipedia”, ¿verdad?; entonces eso me interesó bastante y la posibilidad de poder aprender sobre Wikipedia como realmente se maneja, y aportar un poquito a lo que es la historia de las mujeres paraguayas, ¿verdad? que se conozca un poco más sobre eso en todos los ámbitos, ¿verdad? y sinceramente aprendí bastante tanto de la historia, ¿verdad? muchos casos que desconocía y que me parecieron bastantes interesantes: el feminismo está en Paraguay hace muchísimo, no es solamente con lo que conocemos recientemente; y, tecnológicamente en lo que tiene que ver con poder trabajar con Wikipedia, yo ahora me siento un poquito más, no sé si sería culta la palabra, ¿verdad? pero de conocimiento en el sentido de que me estoy siento realizada porque ahora puedo trabajar en algo de Wikipedia. Elegí la de las concepcioneras, las concepcioneras de 1.901 ¿verdad?, que me parece algo, lo que más me llamó otra vez la atención de la historia de ellas es el hecho de que hayan despertado, incluso el apoyo de los hombres en el sentido que dijeron el feminismo está desde esta época, desde hace mucho ellas están justamente levantando la voz por algo que les parece injusto porque hubo un fraude electoral ahí y ellas salieron en protesta de eso, ¿verdad?; entonces, generaron también, además de esa protesta, el hecho de que hombres se manifestarán a través de los medios y dijeran: “está bien lo que ellas están diciendo, están reclamando”.

CONCLUSIÓN

Selene Yang: ¿Qué significa que como mujeres aparezcamos en Wikipedia, entonces? Como les decía, significa que podemos aparecer en la historia, significa que somos reconocidas por lo que hacemos, significa que nuestros logros están ahí para que alguien más los conozca. Ahora, el problema es, ¿cómo escriben nuestros logros?; ¿siempre vamos a ser la esposa de, la pareja de?; ¿Marie Curie es Marie Curie o fue la esposa de Pier, o fue una ganadora de premios Nobeles?; entonces, también no solamente es importante que aparezcamos en Wikipedia sino también es importante la perspectiva que le demos a lo que escribimos en Wikipedia. Las mujeres si tienen una trayectoria muy grande, si tienen una relevancia histórica muy importante y merecen ya de por sí estar en la Wikipedia, lo merecen por sus logros propios y lo merecen por ser ellas que han hecho una vida, no por haber estado casadas con alguien o por haber sido hijas de alguien; entonces, siempre tenemos que pensar en la importancia de incorporar una perspectiva de género en todo lo que escribimos en Wikipedia. Tenemos que sacar nuestra condición de ser las acompañantes, sacar nuestra condición de ser alguien que está en un segundo plano y empezar a ponernos, y empezar a valorizar nuestro espacio en la historia.

Belén Giménez: Las mujeres que merecen estar en una enciclopedia nunca son únicamente las esposas de alguien. No se deben definir por su condición de acompañante. Si tenés interés en aportar y editar o subir artículos sobre más mujeres en Wikipedia, te brindamos también algunos tips para crear y editar artículos que posean una perspectiva de género: Podés empezar titulando el artículo con el nombre de soltera de la biografiada, y después aclarar en el artículo si tiene o adquiere apellido de casada. No uses el término “mujer de”, “ni hija de”: en todo caso y de acuerdo al contexto, podés usar “esposo y esposa”, “esposos”, o “pareja”, pero tampoco otorgues una sobrevaloración al estado civil o familiar de la persona cuyo perfil estás subiendo o editando. Tener en cuenta estos tips son un buen comienzo, ya que aportan bastante a la generación de contenido con perspectiva de género, y a que más mujeres tengan sus biografías plasmadas en espacios digitales como Wikipedia, reflejando cómo sus logros y militancia tuvieron también un impacto en la historia Paraguaya.

Esto fue Las joyas borradas de la historia: Mujeres paraguayas en Wikipedia, una producción de Belén Giménez, Selene Yang, Maricarmen Sequera y Paloma Lara Castro para Radio Cyborgfeminista de TEDIC Paraguay. 

Agradecemos a IDEA Internacional, a las historiadoras e investigadoras Mary Montes, Milda Rivarola, Ofelia Martínez y Carmen Echauri, por aportar sus testimonios y conocimientos para la realización del taller de Wikipedia, y también a las participantes por sumar sus voces a este episodio. Para más información sobre los artículos generados y la importancia de habitar Wikipedia, podés visitar nuestro sitio web www.tedic.org y nuestro cyborgblog en cyborgfeministas.tedic.org

Este audio está disponible bajo la licencia Creative Commons. Reconocimiento compartir igual 4.0. Esto quiere decir que vos podés reutilizar, remezclar y crear a partir de esta obra, incluyendo fines comerciales, siempre y cuando le den el crédito al autor y la nueva creación lleve una licencia igual a esta.