¡Acompañanos a revivir nuestra participación en la 19va Marcha por los Derechos y Orgullo TLGBIQ+ en Paraguay

20220930_202302
20220930_182648
20220930_194153
Liderado por la Coalición TLGBI en Paraguay, una agrupación de organizaciones de la sociedad civil y activistas independientes, el día viernes 30 de septiembre  celebramos la 19va Marcha por los Derechos y Orgullo TLGBIQ+ en Paraguay en el marco del Mes de las 108 Memorias que tuvo como lema «Transformando Paraguay».
 
¿Por qué 108? El número 108 fue asociado a la diversidad sexual desde el asesinato de Bernardo Aranda el 1 de septiembre de 1959. En su momento, se asumía que Bernardo se identificaba como hombre gay y, como resultado de una mirada violentamente patriarcal y homofóbica, se dio por sentado que su agresor también lo sería. Como consecuencia del asesinato de Bernardo se inició la persecución de hombres homosexuales y personas de otras orientaciones sexuales pertenecientes al colectivo TLGBIQ+ en Asunción, donde 108 de ellos fueron detenidos y enlistados en un comunicado difundido como «la lista de los 108.»
 
El caso de Aranda no fue el inicio ni el fin de la persecución homofóbica vivida en nuestro país. Este año, como todos los años desde los que se viene realizando la marcha de la memoria TLGBIQ+, volvemos a gritar en mandada: ¡Somos más que 108!
 
En un acto de resistencia, pero también vulnerabilidad, nos juntamos como personas sistemáticamente vulneradas a alzar nuestras voces en solidaridad mutua. Como nos recuerda Judith Butler (Butler; 2016) , la resistencia necesita de nuestra vulnerabilidad
La forma más pura y sincera de resistencia es esta que practicamos en manada: protestar de manera solidaria, juntes, unides y en público. El análisis de Butler  (Butler; 2016) es un recordatorio para entender nuestra vulnerabilidad desde una posición de fortaleza y resistencia, sobrepasando los límites de marginalización a los que hemos sido sometidos. 
 
Después de dos largos años de espera para poder volver a marchar juntes, ese viernes pudimos disfrutar y bailar al ritmo de la Tatucada, acompañar a nuestras compañeras Trans en su lucha por la visibilización de sus derechos e identidad y resistir por los derechos humano de todas las personas.
 
Desde TEDIC nos unimos y acompañamos esta lucha por el respeto y visibilización de los derechos de las personas TLGBI+ en Paraguay. 
 
 
 
Butler, J. Gambetti, Z. Sabsay, L. (2016) Vulnerability in Resistance. Duke University Press Books.